Esta joven se ha propuesto grandes metas. (Foto: ERICK BARRIOS / EPASA)
Milagros Edith Murillo
| DIAaDIA
Su vivencia es un milagro. Después de depender de una andadera para caminar durante los últimos 15 años de su vida, en cuatro meses, Marlen Cerrud ha logrado un avance inimaginable.
DIAaDIA la conoció en noviembre del año pasado, justo antes de someterse a un reemplazo de prótesis de su rodilla derecha, tras ser una de las beneficiadas del programa internacional "Operation Walk", que apoya a personas que como ella padecen espondilitis, además de otros problemas de rodilla y cadera.
No hay duda de que la vida de esta joven ha cambiado por completo. Y es que a pesar de que la rutina de terapias a las que ha tenido que someterse desde la operación han sido "difíciles y dolorosas", ella sabe que vale la pena, más aún cuando el mes pasado dio sus primeros pasos sin la ayuda del bastón, que también utilizaba para apoyarse.
La felicidad que Marlen siente es contagiosa, no es para menos, pues, según sus doctores, en poco tiempo ha avanzado en un 90%. Compartió emocionada que ya sale sola a la calle a sus terapias y hasta a hacer mandados. Para ella fue un reto viajar en los famosos "diablos rojos". Su prima a veces la ayuda a subirse y, aunque admite que aún se le dificulta subir escaleras, ha tenido suerte con los conductores que esperan pacientes a que ella se acomode. "Cuando subo, digo: "¡Lo logré!".
Tanto es su optimismo que ya se atrevió a viajar sola a donde sus familiares en La Palma de Veraguas, y hasta ha podido participar de paseos familiares a la playa a los que antes, por su condición, no iba.
"No encuentro palabras para expresar la gratitud que siento, espero que esta cuarta operación sea la última", contó con una sonrisa de oreja a oreja.