
a) Enfoque Neurobiológico:
Factor genético: que haya habido retraso en los hermanos y progenitores.
El entorno: marcará la dirección del retraso.
Síndrome de inatención-hipercinesia.
Pérdidas auditivas consecuentes a otitis en el oído medio, sobre todo cuando tienen lugar en el período de 2 a 4 años, que es cuando el trabajo de discriminación auditiva es importante.
b) Enfoque de origen cognitivo: Podría tratarse de una consecuencia, no de un factor causal.
c) Factores Motores:
Ejercitación incorrecta debido a una falta de coordinación de los órganos orofaciales y su agilidad.
Por sensaciones propioceptivas.
d) Factores Psicosocioafectivos:Relaciones afectivas entre padres e hijos, nivel cultural medio.
Una gran mayoría de niños con R-L hacen que tengan problemas en su desarrollo afectivo.
Los niveles socioculturales bajos pueden perturbar en el niño formas de producción lingüística pobre y retrasada.
Medio familiar poco estimulante.
Sobreprotección.