Esperan volver al parque en el 2013


Nayeli Williams - DIAaDIA

Quieren su parque. A pesar de que los Carnavales ya pasaron, los antoneros aún tienen el sinsabor por el cambio que hubo en la realización de los culecos.

“Están atentando contra nuestras tradiciones”, fueron las palabras de algunos moradores del poblado de Antón, provincia de Coclé, pues la mojadera se trasladó de la Plaza 15 de Enero hacia la avenida principal de la región.

Y es que desde hace más de 30 años este parque congrega a propios y extraños a la celebración de uno de los Carnavales más tradicionales de esta provincia; sin embargo, el alcalde Jorge Cáceres, de la noche a la mañana, prohibió que los culecos se celebraran en el mencionado sitio.

Con el cambio, ahora las tres tunas: Calle Arriba, Calle Abajo y Calle Centro se concentran en lugares alternos, impidiendo el sano convivio y la unión entre las personas.

DIAaDIA hizo un recorrido por uno de los sitios en donde se realizaron los culecos y se pudo notar la presencia de personas adultas y enfermas que no están de acuerdo con la decisión. Otra de las quejas de los residentes es que el lugar se presta para actos delincuenciales y dificulta el estacionamiento de carros cisterna.

Con relación a esto, la autoridad municipal, Jorge Cáceres, dijo que la acción de cambiar los Carnavales a la avenida principal fue tomada por el bien de la comunidad a fin de promover la festividad antonera y llamar la atención de los turistas. Agregó que cuenta con la firma de personas que avalan este juicio, porque todos los años el parque queda muy sucio y que las personas se orinan y hacen necesidades fisiológicas en la alcaldía que está al frente del parque.

Ante esto, los moradores manifestaron que entre todos limpian la plaza después de los días de jolgorio y aseguran que seguirán luchando para tener su parque devuelta para el 2013.

 
suscripciones