Se acabaron los carnavales. Después de cuatro días de euforia, derroche de alegría y de muchos excesos, los panameños regresan a sus hogares para poner en orden sus vidas y comenzar la celebración de la Cuaresma, como Dios manda.
El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la fiesta para recordar la muerte de nuestro Señor Jesucristo, quien dio la vida en la cruz para la salvación del hombre.
Según el padre José Felipe Alvarado, la celebración de la ceniza tiene como significado el inicio de la Cuaresma y representa "la condición débil y caduca del hombre, que camina hacia la muerte; situación pecadora del hombre; oración y súplica ardiente para que el Señor acuda en su ayuda; Resurrección, ya que el hombre está destinado a participar en el triunfo de Cristo".
La ceniza que se utiliza en esta ceremonia, procede de las palmas bendecidas que fueron quemadas el Domingo de Ramos del año anterior, siguiendo una costumbre que se remonta al siglo XII. También por costumbre se come pescado los martes y viernes de Cuaresma.
Según Margarita, vendedora del Mercado de Mariscos, aún se mantienen los precios normales del pescado y no hubo mucha afluencia de personas ayer. Se espera que hoy vengan más.
|