Un automóvil es parecido al organismo de un ser humano, porque necesita mantenimiento para poder trabajar. En Tambor S.A., que es muy reconocida por la venta de llantas de buena calidad, nos contaron algunas medidas de seguridad y mantenimiento para el auto.
Medidas de seguridad para el automóvil:
Lo primero que se debe hacer antes de emprender un viaje largo es revisar el motor del automóvil y verificar que todos los fluidos del auto (aceite, líquido de frenos, líquido de transmisión) estén en su óptimo nivel.
Es recomendable que realice el cambio de aceite y del filtro para saber si pasa del kilometraje sugerido por su distribuidor; este puede variar de 5 mil a 10 mil kilómetros recorridos.
Verifique que el sistema de frenos de su auto esté en buenas condiciones (tacos y líquido de frenos).
Recuerde que no debe confiar en una simple inspección visual al revisar sus llantas. Lo ideal es utilizar un medidor de presión de aire que permita la correcta calibración y recordar hacerlo cuando éstas estén frías.
Debe revisar sus llantas buscando desgastes irregulares o rajaduras, pues son señales de peligro. Y es aconsejable llevarlas a un centro de servicio para su verificación. Al revisar la profundidad del dibujo de la llanta, ésta debe ser siempre superior a los 1, 5 milímetros.
No maneje con llantas lisas, ya que puede que pierdan adherencia con el pavimento y provoque accidentes de tránsito. Así, si se transita a una velocidad considerable o se enfrenta a una ráfaga de viento inesperada, el carro podrá patinar en cualquier dirección, sin que se pueda evitar.
Se debe revisar regularmente la condición de los frenos, discos y tambores de frenos que pueden causar desgaste irregular y prematuro de las llantas.
Se recomienda remplazar las escobillas del limpiaparabrisas en periodos de seis meses a un año; sin olvidar limpiar el caucho de las mismas mensualmente para alargar su vida útil lo más posible. Compruebe siempre que los limpiaparabrisas funcionan adecuadamente y que el depósito de agua esté lleno.
Compruebe que todas las luces del auto estén funcionando (direccionales, luces de freno, luces delanteras cortas y largas y las luces de reversa). Considere llevar fusibles de repuesto para las luces.
Asegúrese de darle el mantenimiento adecuado a su batería, limpie los polos de regularmente cada semana. Igualmente, compruebe el estado de carga de la misma regularmente; antes del viaje, de ser posible.
Es aconsejable que, de ser posible, haga una alineación y balance a su auto.
Usted siempre debe contar con llave de cruz, llanta de repuesto en óptimas condiciones, gato, reflectores triangulares y cables para cargar baterías.