La cantidad de niños por personal adulto: Obviamente a menos niños a cargo de un adulto, mayor y mejor cuidado podrá brindarles. Un adulto a cargo de 4 a 6 niños es considerado aceptable. A medida que las edades de los pequeños van aumentando, el número de éstos a cargo de una persona debe incrementar.
Infraestructura: Hay que tener en cuenta que el establecimiento debe estar en optimas condiciones y contar con materiales, juguetes u otros medios que sean apropiados para nuestro hijo.
Licencias adecuadas: La escuelita debe contar con licencia y permisos de funcionamiento, así como por los de las entidades gubernamentales o locales que la supervisan. También es importante que cuente con un seguro adecuado para los casos que se podrían presentar.
Nutrición: El régimen nutricional que siguen en la guardería es muy importante. Debemos saber qué va a comer nuestro hijo, pues necesitan consumir alimentos adecuados para su desarrollo.
Actividades y enseñanzas: Muchas guarderías lo que buscan es que todos los niños se duerman y así evitarse problemas, por ello usted debe buscar aquellas que tengan principios escolares.
Los educadores: Compruebe que los encargados de los niños sean profesionales con la especialidad correspondiente.
La hora de la siesta: Interésate sobre cómo organizan la hora del descanso, tan vital en esta etapa. Infórmate del tipo de colchas que se utilizan. Si duermen todos juntos o por grupos, cuántos educadores se encargan de la vigilancia y qué hacen cuando un niño no quiere dormir o se despierta antes de hora.