Suspenden proyecto


Suspenden proyecto

La suspensión es temporal hasta que una comisión de los afectados viaje a la capital. - Foto: Zenaida Vasquez

Zenaida Vásquez / Los Santos - DIAaDIA

Disculpas, reflexiones y hasta un empujón hubo ayer en una reunión entre autoridades del Mida y campesinos de 20 comunidades que se oponen al proyecto de riego en Tonosí, Los Santos, el cual fue suspendido.

Los moradores, reunidos en La Prieta, corregimiento de Bajo de Güera de Macaracas, presentaron todas sus inquietudes ante el ministro de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio, señalando que se oponen a abandonar sus tierras.

El ministro Osorio pidió disculpa a los moradores, indicando que se han dado fallas de ambas partes, pero que están dispuestos al diálogo y a buscar una mejor alternativa sobre el mencionado proyecto.

Luis Martínez, miembro de Anagan de Los Santos, en su intervención, pidió a Osorio que entendiera a los moradores de las comunidades involucradas.

“Hay alternativas técnicas que se pueden hacer, señor ministro. No podemos quitar al pobre para que otro tenga más, nosotros en Anagan no somos candidatos de política; estas personas le quieren decir que no es un concepto de precio de tierra, sino de dignidad, de vida, y nosotros pedimos respeto”, expresó Martínez.

Luego de escuchar todas las inquietudes de los moradores, las autoridades del Mida y de la Gobernación manifestaron que están abiertos al diálogo y a mejorar el proyecto.

Es preciso destacar que durante la intervención del viceministro del Mida, Gerardino Batista, este fue empujado por Juan Moreno, morador de la comunidad de El Tolú de Macaracas, quien dijo haberse sentido ofendido por las palabras de Batista.

Según Moreno, ellos sintieron que Batista les quiso decir que como viven en casas humildes de quincha y paja deben pensar en que podrían tener mejores viviendas y para ello deberían abandonar sus terrenos; algo que no están dispuestos a aceptar.

Al finalizar, el ministro Osorio decidió suspender los trabajos de maquinaria que se están realizando para el estudio del proyecto.

Esta suspensión es temporal hasta que una comisión de los afectados viaje a la ciudad capital, donde se espera se dialogue con el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

 
suscripciones