Frank Lucer Pardo. Foto: CORTESÍA -
Frank Pascual Lucer Pardo, panameño de 50 años fue expatriado por México a Panamá, en horas de la noche de este jueves 28 de febrero, ante solicitud emitida por las autoridades panameñas, ya que sobre él pesa una condena de 20 años de prisión por el delito de homicidio.
El homicida prófugo de la justicia panameña desde el 14 de agosto del 2006 cuando se evadió del Centro Penitenciario La Joya, junto a 3 reos mas entre ellos un presunto narcotraficante mexicano, fue recibido y fuertemente escoltado por unidades de la Dirección de Investigación Judicial, Interpol Panamá, a su llegada a la terminal aérea de Tocumen, desde donde fue trasladado a la sede judicial de Ancón.
Se pudo conocer que luego de su evasión, Lucer Pardo es detenido en México, en el año 2009, con un nombre falso (Rafael Sánchez García) ante la comisión de delitos de delincuencia organizada que incluyen posesión de artefactos explosivos, armas de fuego y droga.
Para el año 2010, México concede la petición de extradición solicitada por el gobierno panameño en grado de diferida, la cual se haría efectiva luego de que culminara su condena en dicho país. Dicha extradición fue ratificada el pasado 30 de enero del año en curso por la embajada de Panamá en México, poniendo así a Frank Lucer Pardo a órdenes de las autoridades panameñas.
Frank Lucer Pardo y su hermano Sandi Lucer Pardo fueron sentenciados en agosto del año 2000 por el Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial, tras el homicidio con arma blanca de la joven Oristela Ocaris Batista Barba, hecho ocurrido el 8 de diciembre del 1995 en el corregimiento del Ejido, provincia de Los Santos.
El detenido fue trasladado en horas de la mañana a un centro penal del país donde continuará su condena.