En una semana habrá sanciones. - Foto: Leonardo Machuca
La mayoría de los comercios de expendio de licor en Bocas del Toro no cumplen con la ley.
Durante un operativo realizado por funcionarios del Ministerio de Comercio e Industria (Mici), durante la noche del jueves en Changuinola, de 25 locales dedicados al expendio de licor y de diversión pública, 23 resultaron con anomalías, por lo que algunos serán sancionados con multas y otros podrían ser hasta cerrados por ser reincidentes en las faltas.
Virgilio Souza Valdés, director nacional de Comercio, explicó que en la mayoría de los casos, el permiso de operación logrado por estos comerciantes a través de la Ley 13 o Panamá Emprende, especifican que se trata de parrilladas; sin embargo, en la realidad son cantinas y hasta casinos.
Agregó que la anomalía se notó desde hace un tiempo; no obstante, hace unas semanas se aprobó la modificación a la Ley 13 de Panamá Emprende que le otorga al Mici la potestad de aplicar normas estrictas con las que se busca controlar la mala práctica de algunos propietarios.
Entre las modificaciones están el aumento de las multas que van de 500 a 50 mil dólares, antes el máximo era de 10 mil, además, pueden ordenar previo estudio, el cierre directo de un local y en otro aspecto, dependiendo de la clase de negocio se le pedirá una fianza de operación al propietario que puede ser de 5 mil, 12 mil y más.
El funcionario anunció, además, que aproximadamente en una semana se estará procediendo con las multas y cierre a locales previo estudio del caso.