Ismael Laguna, El tigre colonense

Elisinio González G. | DIAaDIA

En un día como hoy, pero en el año de 1970, Panamá estaba viviendo en carne propia los XI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se desarrollaban en diferentes coliseos.

Pero ese día, el pueblo panameño también estaba pendiente de uno de sus ídolos, el colonense Ismael Laguna.

Laguna se encontraba en el Coliseo Deportivo de Los Ángeles, California, en busca de recuperar el título mundial Ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que ostentaba el norteamericano Mando Ramos.

LARGA SEQUIA

El orgullo de la Costa Atlántica sabía que tenía una gran responsabilidad de darle nuevamente ese sabor a gloria a su querido Panamá.

El istmeño se coronó por primera vez el 10 de abril de 1965 al derrotar por decisión al boricua Carlos Ortiz, en el Juan Demóstenes Arosemena. Ese era el segundo título mundial para un panameño. El primero lo había alcanzado el inmortal Teófilo "Panamá" Al Brown.

Lastimosamente, la alegría no demoró mucho para Laguna, porque en siete meses (13-11-1965) cayó por decisión ante el propio Ortiz, esta vez en Puerto Rico.

¡QUE PALIZA!

Cuenta un cable de la Agencia UPI y que aparece en la página 5-B del diario Matutino (5 de marzo de 1970), que Laguna dio una exhibición de boxeo en los nueve asaltos que duró el pleito, utilizando el jab con persistencia y maestría.

El istmeño ganó por nocaut técnico, luego de que en el décimo round su rival decidió no salir a pelear más.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados