Ellos fueron artista y personajes de sus creaciones artísticas. (Foto: Eric Marciscano / EPASA)
Rosalina Orocú Mojica
| DIAaDIA
Cuando uno se pregunta cómo nace un artista, tiene que remontarse a la niñez y de qué manera el arte se abre paso.
DisfrutArte es un ejemplo del acercamiento del niño al arte.
Gabriela Alfonso, una de las facilitadoras durante el Taller de Verano en Allegro Galería, explica que los niños y niñas participantes aprendieron y supieron aplicar con mucha claridad el tema de las perspectivas.
Para que pintaran como Picasso, se dividió la página en cuadrantes y ellos fueron haciendo la composición al estilo cubista.
A los niños de 5 a 8 años, les apasionó el tema del color, las mezclas los acapara, los abstrae totalmente y los recrea, al mismo tiempo que van descubriendo. Destacó toda la simbología con el color de que hicieron gala. Se trabajó con elementos conceptuales, aprendieron que con el color pueden expresar lo que sienten, que va más allá de cálido, frío y bello o no.
Ella explicó cómo se utilizó la parte lúdica, para que ellos fueran aflorando su arte, se inspiraran, desarrollaran, fueran realizando una catarsis...la hoja se convierte en expansión del espacio de vida.
Aprendieron sobre la vida de los pintores (como Picasso, Monet, Alexander Calder, Louise Nevelson) en una hora de historia de arte, con juegos, lecturas y cuentos, que les dio Mirie M. de De La Guardia, en la que todos gozaron y se transportaron mentalmente a los lugares y momentos a los que hacía ella referencia.
Hicieron móviles al estilo Alexander Calder (de Estados Unidos), estudiaron arte moderno con expresionismo abstracto, trabajaron las cajas al estilo Louise Nevelson. No faltaron las figuras antepuestas al estilo Mangrit. Con spray tradujeron la imagen en la Ciudad de los sueños, explicó Alonso.
El tema de la guerra lo trabajaron en gamas de negros, grises y blancos.
Hablaron sobre sus sueños e hicieron cuadros con ellos, aprendieron, hicieron amistades, crecieron en el arte y espiritualmente se enriquecieron mucho. Se divirtieron tanto que hasta hubo niños que venían a la galería en días que no había taller y ya preguntan cuándo será el próximo.