La Ley 29 protege a las adolescentes embarazadas para que ellas puedan continuar con sus estudios, explicó la jefa de la Oficina de Educación en Población y Desarrollo Humano del Ministerio de Educación, Elizabeth Quintero, quien agregó que la mejor prevención es postergar las relaciones sexuales, porque estas traen consecuencias.
Quintero manifestó que en el MEDUCA existe un programa de educación sexual en las escuelas, pero el problema no sólo radica en el embarazo, sino en el incremento de enfermedades de transmisión sexual.
La profesora Quintero recalcó que la familia juega un papel importante, porque deben hablarle a sus hijos sobre el sexo y que no se lo expliquen en las calles. Otro factor importante es que se debe fortalecer los valores y principios de la familia.
En las escuelas, los docentes les dan las herramientas para que ellos eleven su autoestima y puedan manejar la presión de grupo, ya que esto influye para que las chicas caigan en el juego de las relaciones sexuales. Cuando las jóvenes se encuentran en la adolescencia, cursando Premedia y Media, se registran la mayoría de los casos de adolescentes embarazadas, estimo la especialista.