[
Imprimir]


Mitos para evitar embarazos

Odalis Orozco | DIAaDIA

Muchos jóvenes inician su vida sexual desde muy temprano. Pero ¿qué tan informados están? La mayoría de ellos tienen sus prácticas sexuales basadas en mitos y sin protección, lo que puede traer como consecuencia un embarazo no deseado, contraer algunas de las enfermedades de transmisión sexual o efectos psicosociales. Algunos adolescentes se limitan con frecuencia en sus opciones anticonceptivas a la información obtenida por compañeros de grupo. Además, creen en los mitos de las relaciones sexuales para no quedar embarazadas. El pediatra Carlos Rodríguez explica que estas prácticas sexuales son falsas.

  1. Mito: No puedes quedar embarazada la primera vez.
    Realidad: La mujer sí puede quedar embarazada la primera vez.
  2. Mito: No puedes quedar embarazada si tienes relaciones sexuales en la piscina.
    Realidad: Sí puedes quedar embarazada. El agua no impide el paso del espermatozoide al momento de la penetración y la eyaculación, el pene llega como máximo al cuello del útero, esto quiere decir que deja el espermatozoide lo más cerca posible para que fecunde el óvulo.
  3. Mito: No quedas embarazada teniendo relaciones sexuales de pie.
    Realidad: La gravedad no puede actuar en contra del espermatozoide, probablemente después de la eyaculación se observa que el semen cae, pero cada eyaculación contienen millones de espermatozoides, además tan sólo un espermatozoide es necesario para fecundar el óvulo.
  4. Mito: Si se realiza sexo oral y tragas el semen quedas embarazada.
    Realidad: El sexo oral no produce ningún riesgo de embarazo, pero el sexo oral es una vía de transmisión del SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usar condón.
  5. Mito: Sin penetración no puede ocurrir un embarazo.
    Realidad: Si cae semen cerca de la entrada de la vagina, el flujo vaginal puede ayudar a los espermatozoides a subir hacia el útero, por eso hay que evitar la eyaculación sobre los genitales, porque hay riesgo de embarazos. Pero es muy bajo.
  6. Mito: El coito interrumpido es muy seguro para evitar el embarazo.
    Realidad: Durante la excitación se liberan pequeñas cantidades de semen, si consideramos que sólo un espermatozoide se necesita para fecundar un óvulo. La posibilidad de quedar embarazada existe, además crea otros problemas a la pareja.
  7. Mito: Colocarse una aspirina en la vagina sirve como método anticonceptivo. Antiguamente se pensaba que la aspirina mataba los espermatozoides.
    Realidad: Las mujeres sí pueden quedar embarazadas con este método. Además, les puede causar infecciones en la vagina. Hay que recordar que es una zona bastante delicada.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados