Luego de tanta expectación finalmente se dio a conocer la sanción impuesta al defensa panameño Luis "Lucho" Moreno, luego de la patada que le propinó a una lechuza -que luego murió- el domingo durante un partido de fútbol de la Liga Colombiana.
La Dimayor (División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano) sancionó al panameño con dos partidos de suspensión del Torneo Apertura colombiano y una multa de 1 millón 71 mil docientos pesos colombianos (560.00 dólares).
La comisión disciplinaria de la Dimayor consideró que Moreno provocó al público durante el partido del 27 de febrero entre el Atlético Junior y el Deportivo Pereira, tras ejercer un acto cruel contra esta especie animal que cayó al campo de juego.
La resolución asegura además que "el animal era prácticamente un símbolo de la afición de Barranquilla y, dado que la agresión se efectuó en su propio estadio y a la vista directa de todos los asistentes, tal actitud puede interpretarse con el alcance de provocación al público".
APOYO
El jugador ha sido fuertemente criticado en Colombia por este hecho, aunque también ha recibido muestras de apoyo. ''Moreno debe ser sancionado, su actitud es reprochable y constituye un pésimo ejemplo. Pero sería injusto convertirlo en chivo expiatorio de la incultura general con que millones de colombianos maltratan a sus animales'', opinó el matutino El Tiempo de Bogotá en la sección editorial.
MAS SANCIONES
Por su parte, el director de la agencia encargada del medio ambiente en Barranquilla, Humberto Mendoza, anunció que investiga el suceso antes de imponer una posible sanción al futbolista.
La ley colombiana castiga los actos de crueldad a los animales con hasta tres meses de cárcel y multas equivalentes.