Los taxistas alegan que con los altos precios del combustible este negocio no es nada rentable. (Foto: ARCHIVO /EPASA)
Jesús Simmons
| DIAaDIA
Combo carnavalero. Ese será el que les dará la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), a los conductores de taxis que sean sorprendidos manejando con la placa vencida.
El director de la ATTT, Jorge Fábrega, manifestó que a los que se atrevan a transitar con la placa vencida se les impondrá una multa de B/50.00, se les restarán tres puntos en la licencia y el carro se lo llevarán en grúa para un corral.
Además, si el vehículo no está asegurado serán sancionados con B/100.00 y si no portan la tarjeta vehicular la multa será de B/50.00.
Ante la amenaza de la realización de operativos para detectar a los vehículos que están circulando con la placa vencida, los taxistas se declararon en pie de guerra. Más aún cuando el noviembre pasado venció la moratoria que se les había dado a estos conductores para sacar su placa del 2010.
Ante estas presiones para estar en orden, los taxistas reaccionaron con amenazas de paralizar el transporte.
Otro tema que preocupa a los transportistas es el alto costo de la gasolina, por lo que amenazaron con irse a un paro si la ATTT empezaba a realizar los operativos. Sin embargo, Fábrega afirmó que de los 34,136 taxis solo 20,124 pagaron su placa. De los 27,000 que hay en la ciudad capital, solo 14,000 han cumplido.
Agregó que en el interior del país el 95% de los conductores de taxis cumplieron con el trámite de sus placas. Para el futuro la ATTT estudia la posibilidad de que los taxis utilicen una placa única.
Para analizar la situación del alto costo de la gasolina y del vencimiento de la mora para tramitar las placas, se reunieron en la Cámara Nacional del Transporte (Canatra), 45 presidentes de piquera.
Dionisio Ortega, presidente de Canatra, explicó que hoy se reunirán a las 2:00 p.m. en la ATTT para analizar el alto costo del combustible, el problema que existe con el Departamento de Trámites y por qué algunos compañeros no han comprado su placas.
Entre tanto, Rafael Reyes, presidente de Taxis Cristianos, dijo que van a defender sus derechos. También se quejó de que nunca el transporte selectivo ha recibido un subsidio de combustible.
TODO EN ORDEN
Ahora la ATTT exige tener licencia vigente y sin boletas, registro vehicular o la tarjeta, la copia de la póliza de seguro, el reglamento de tránsito y la placa al día.