Autoridades del Ministerio Público continúan con la búsqueda de evidencias. - Foto: LEONARDO MACHUCA
La tragedia llegó a una familia cuando a eso de la 1:30 a.m., de ayer, cinco asaltantes irrumpieron en la casa comercio Center, Las Delicias, situado en la comunidad de Las Delicias Abajo, en el corregimiento de Las Tablas, en Bocas del Toro y, en medio de un supuesto intercambio de disparos, una joven de 17 años, de descendencia jordana, falleció de un tiro en el pecho.
Según versiones, los sujetos llegaron al local que está en la parte baja del edificio, apagaron la planta eléctrica y rompieron la puerta de la parte superior donde dormían cuatro personas.
Alumbrándose con focos, sometieron al hermano de la joven, de 21 años, a punta de golpes con la culata de la pistola y se apoderaron de cierta cantidad de dinero.
Aunque las autoridades no confirmaron si hubo forcejeo previo al intercambio de disparos, dentro y fuera de la casa había casquillos de bala y en el techo que cubre parte de la escalera se notaban por lo menos ocho orificios de bala. Al nivel del quinto escalón de la escalera, de abajo hacia arriba, había manchas de sangre en la pared, se presume que era de la víctima que aún no se había determinado si fue herida dentro o fuera de la casa.
Murió camino al hospital
Tratando de buscar ayuda, el hermano de la víctima fue corriendo a la casa de algunos vecinos incluyendo la de su colaborador Jonathan Chamorro Garay, de 24 años, quien dijo que al llegar vio a la joven herida y ayudó a cargarla hasta una lancha a orillas del río Sixaola.
Cruzaron el río para llevarla al centro de salud de Honcrik en Costa Rica, pues queda más cerca que la policlínica de Guabito en el lado panameño, pero la joven perdió la vida en el trayecto. Además, su hermana de 16 años resultó herida en la mano izquierda.
Otro testigo dijo que escuchó al menos dos detonaciones y gritos provenientes de la casa. Aseveró que escuchó con claridad cuando los sujetos le gritaban a sus víctimas que se tiraran al suelo. Describió el acento similar al de los ticos, igual que la frase usada “tírese al suelo boca abajo maje”.
Buscan a los homicidas
El local amaneció rodeado de autoridades, que a unos 50 metros de distancia ubicaron parte de una bomba de succión y un rastro hacia un platanal que da con la orilla del río. Así como un bote de madera color verde a orillas del río del lado tico. Se presume que fue utilizado por los asaltantes en la escapada.
Al lugar llegaron amistades de la familia, quienes hicieron un llamado a las autoridades a que incrementen el pie de seguridad. Actualmente, la frontera es custodiada por unas 75 unidades fronterizas que deben cubrir más de 200 kilómetros que van de Altos de Yorkin, hasta la desembocadura del río Sixaola.