[
Imprimir]


Un darienita ejemplar
Es un ejemplo a seguir. (Foto: ENRIQUE A. MORGAN COX / EPASA)

Enrique A. Morgan Cox | DIAaDIA

Comprometido. Manuel Pedroza es un humilde, pero valiente campesino que vive en la comunidad de El Totumo, ubicada a tres horas de camino desde la carretera hacia Yaviza, provincia de Darién.

Pedroza, a quien se le conoce en el lugar como el "protector del medio ambiente", contó que llegó a estas tierras en 1980 desde el sector de Santa Librada, ubicado en la vía Panamericana, donde se ha dedicado a la agricultura para su subsistencia.

"Inicié sembrando maíz, arroz para mi propio consumo, más adelante nos dedicamos a sembrar yuca, ñame y agrandar nuestro patrimonio", dijo don Manuel, quien años después consiguió sus primeras vacas con las que se inició en la ganadería.

Actualmente, tiene 45 años de edad, es casado y tiene siete hijos y tres nietos. En la actualidad, tres de sus hijos viven con él en El Totumo, mientras su esposa y el resto residen en Santa Librada, con sus demás familiares.

Este señor comentó que para llegar a la carretera Panamericana hace un recorrido en caballo por espacio de dos horas y sale cada 15 días a hacer diligencias y a hacer compras.

COMPROMETIDO CON LA NATURALEZA

Para este darienita, el medio ambiente es su hogar, por lo que está protegiendo no sólo la flora, sino la fauna.

Al preguntarle sobre los peligros que existen en sus alrededores, nos comentó que vio cómo un tigre devoró dos novillos de su propiedad.

Cerca de su casa está una pequeña laguna donde habitan pequeños lagartos, además de aves silvestres.

Al consultarle acerca de la destrucción de la Laguna de Matuzagartí, Pedroza manifestó que hay que cuidar ese bien natural único en Panamá y con mucho orgullo en Darién, por lo que le pide a las autoridades que pongan mucha atención para que nuestros hijos y nietos puedan apreciar este "tesoro de la naturaleza".

SOBRE EL

Padroza nació hace 45 años en Darién. Tiene siete hijos y tres nietos.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados