Llegó el día esperado, la premiación del Oscar, y allí sucedió lo que nunca antes nadie había logrado. ¿Qué cosa? Pues, dos vaqueros gays domaron al Oscar e hicieron que los incluyera en su selecto grupo. Así es, la historia de amor prohibido entre dos vaqueros homosexuales, Brokeback Mountain, encabeza la lista de los postulados a los premios de la Academia, con ocho nominaciones, entre ellas las de "Mejor película", "Mejor actor", por Heath Ledger, y "Mejor director", por Ang Lee. Pero entre esas ocho postulaciones, dos de ellas pertenecen a dos hispanos: Gustavo Santaolalla (Mejor Partitura Original) y Rodrigo Prieto (Mejor Fotografía).
También están nominadas en la categoría de "Mejor película": la vida del escritor gay, Truman Capote; el drama titulado Crash; la cinta sobre el periodista Edward R. Murrow, Good Night and Good Luck, y el filme sobre la venganza por la matanza de atletas judíos en los Juegos Olímpicos, "Munich".
La biografía del cantante Johnny Cash, Walk the Line, que había sido un fuerte contendiente para mejor película, quedó fuera de la lista, aunque tanto Joaquín Phoenix como Reese Witherspoon, sus protagonistas, obtuvieron postulaciones.
George Clooney tiene dos nominaciones.
Junto con Ledger y Lee, Brokeback Mountain logró postulaciones por Michelle Williams, como "Mejor actriz de reparto"; Jake Gyllenhaal, como "Mejor actor de reparto" y Larry McMurtry y Diana Ossana, por "Mejor adaptación cinematográfica" del cuento corto de Annie Proulx. ¡La cosa está buena!
|