Los participantes disfrutan cada sesión. (Foto: Alcides Rodríguez / EPASA)
Vielka Cádiz Franco
| DIAaDIA
¿QUE ES LA NATACION?
Esta actividad que sirve para refrescarse y también recrearse en familia, es el deporte más completo, más sano y más recomendable de los que existen, pero además es el único que se puede practicar desde que se es bebé hasta que se está en la etapa de la tercera edad.
Quienes pueden dar fe de ello son aquel grupo innumerable de personas que a diario asisten a la piscina municipal de Villa Cáceres no sólo para darse un baño y refrescarse en esta sofocante época de verano, sino para ejercitarse físicamente y recuperarse de diversas dolencias.
DIAaDIA presenció una mañana de estas cómo se inician las sesiones diarias en la citada pileta, y lo que se vivió allí fue un ambiente de camaradería y mucha diversión.
La faena comienza desde muy temprano, incluso cuando el astro rey aún no ha salido. Desde la distancia se perciben las voces de las personas dialogando, minutos antes de iniciar el ejercitamiento.
Ellos van en busca de alegría y aquella motivación que los lleve más animados a sus lugares de trabajo, y sin lugar a dudas lo consiguen, porque allí, sobre esa piscina "el sol sale para todos".
INICIA LA FAENA
Uno... dos... tres... cuatro... cinco... Con ese conteo sucesivo del entrenador Arturo Alls, y acompañados con temas musicales variados (merengue, salsa, típico, en fin), que salen de las ondas sonoras de una radio, se inician las jornadas desde que el reloj marca las 7: 00 a.m. y se extienden hasta las 8:00 a.m.
Personas de todas las edades... niños, jóvenes y adultos se ejercitan día a día con el objetivo de sentirse mejor anímica y físicamente. Los ejercicios consisten en trabajos a mano y pierna libre, con tabla, tubos y pesas dentro del agua.
LOS TESTIMONIOS
Frases como: "Hace dos años llegué con un problema de desviación en la columna y ya estoy mejor". "Sufría de depresión y presión alta, y ahora me siento bien". "Tenía problemas de obesidad y aquí lo he superado, lo hago por salud y para estar en buena forma", entre otras surgieron entre algunos de los entrevistados que con mucha anuencia y amabilidad accedieron a revelar sus realidades, algunos metidos en la pileta y otros cuando se disponían a entrar.
Rostros de regocijo y energía se observaban, mientras los ejercicios continuaban entre chistes y risas.
Una vez culminó la faena matutina de ese día, el entrenador Alls manifestó que entre 40 a 60 personas acuden diariamente al programa que lleva como nombre "La sirena y el pulpo de Villa Cáceres", que tiene siete años y que se realiza de martes a viernes.
El mismo además incluye desayuno todos los viernes, paseos a fin de mes e incluso cruceros cada tres a cuatro años.
Antes de aprestarse a tomar un cinco para luego seguir atendiendo al resto de las personas que llegan horas después a refrescarse, el vocero aclaró que la oportunidad es gratuita.
TRAMITE
El único requerimiento que se necesita es llevar un certificado de salud y una foto para acreditarse.