Deje que su hijo hable de lo que espera del nuevo año escolar y pregúntele cómo se siente.
Detalle las actividades que realizará al regresar al colegio e intente un simulacro. Recuérdele a qué hora deberá levantarse, desayunar y salir de casa para tomar el medio de transporte que lo trasladará a la escuela.
Invite a su hijo a dormir 15 minutos antes cada noche. Esto será para hacer una transición entre la temporada de vacaciones y el regreso a clases.
Elabore con su hijo una lista de su merienda favorita. Le servirá para comprar lo que necesita para prepararlo.
Tranquilice a su hijo sobre el medio de transporte o cómo llegará a la escuela. Puede acompañarlo antes del regreso a clases en la ruta que tomará, muéstrele la ruta que seguirá el transporte escolar. Si su hijo irá a la escuela cerca de casa y puede llegar a pie, se sugiere que también lo acompañe.
Vayan de compras antes de regresar a la escuela. Adquiera los útiles escolares necesarios y uniformes.
Guarde la ropa de temporada vacacional donde no esté visible.
Si su hijo entra a nivel preescolar, verifique que pueda ir al sanitario por sí mismo. Busque ropa que su hijo se pueda poner y quitar, por ejemplo, ropa interior con elástico en la cintura, en lugar de cierres o broches a presión.
Realice una comida o cena especial. También puede ser durante el día de regreso a clases y pueden hablar sobre los recuerdos de las vacaciones.
Inaugure el año escolar con comida. Puede ser un desayuno especial antes de ir a clases, cocinar el platillo favorito de su hijo o colgar decoración alusiva al regreso a clases.
Prepare el postre favorito de su hijo. Será para que lo disfrute al regresar del primer día de clases.
Haga que su niño lleve en la mochila algo familiar y algo nuevo. Puede ser un juguete pequeño o algún material con su personaje favorito.
Realice un ritual de despedida. Dele un abrazo y un beso y dígale adiós, de manera cálida y firme. Si llora a la puerta de la escuela, despídase y hágale saber que queda en buenas manos con sus profesores.