Quedó mal, ¡muy mal! No me voy, es invento de los medios, esos periódicos dicen mentiras, me estoy enterando de que me sacan, dejen los chismes, entre otras cosas era lo que decía Karen Chalmers hace unas semanas cuando los medios impresos anunciaron su salida de la revista matutina Tu Mañana. Chalmers tiene los colmillos necesarios -por su experiencia en medios- para no caer en ese jueguito de yo no fui, fue pepé, pero cayó.
Pero más allá de esa estrategia de expectativa que quisieron generar y que no se logró porque era sabido que ella se iba, quiero concentrarme en la señora Chalmers como personaje y su salida de este espacio de las mañanas.
No conozco personalmente a Karen, pero gústele a quien le guste, ella es una mujer con carisma. Una mujer que sabe de la industria porque tiene años en ella ocupando, inclusive, gerencias dentro de medios. Desde sus inicios en televisión pasando por programas musicales, periodísticos, animaciones en tarimas y reality's, demostró ser una de las caras más representativas de pantalla 13 y por eso, por su recordación, talento y sí, su edad, fue seleccionada parte del staff de ese espacio.
Karen representaba en ese espacio a la mujer madura y moderna. A la madre y mujer que puede ser esposa y amiga sin dejar de ser moderna, y divertida. Así de simple. Ni Alex Medela con su experiencia que viene desde 'En Estreno' en TVN ni Carolina Fábrega, que viene de las pasarelas, pueden hablar con la sapiencia en temas de mujer madura y moderna como lo podía hacer ella. Nadie de ese equipo puede ser escuchado como lo era ella en ciertos temas porque a pesar de que muchas veces patinaba y metía la pata hasta el fondo-fondo, para efectos televisivos ella venía de esa generación con trayectoria, sin escándalos de patio limoso, sin enseñar nalgas ni pechos y sí de programas donde cuidó mucho su imagen física, profesional y, sobre todo, su nombre. Muchas veces sentí pena ajena cuando la veía en esas dinámicas patéticas que tiene ese show.
Un programa revista debe tener entre sus conductores balance de generaciones sobre todo si está pautado en una franja horaria donde hay abuelas, mujeres jóvenes, maduras y desempleados sintonizándolos. Debe ser como el menú de un restaurante donde al abrirlo encuentren de todo un poco, desde comida baja en calorías, pasando por vegetariano y terminando en ricos postres. Aunque nadie es indispensable, ni quien suena para sustituirla - y que quede claro que no la estoy descalificando- ni sus actuales presentadores pueden llenar ese espacio y, por ende, 'Tu Mañana' queda cojo, pierde fuerza, se va desarmando parece un cambio no pensando.
Yo quiero pensar que su salida es una nueva estrategia para llevarla a un mejor show y no es lo que suena en los pasillos de la corporación ni en los medios. Quiero pensar que ella regresará a las pantallas con un show adecuado a su edad sin querer de verdad convertirla en una vieja. Quiero pensar que el contenido de esa revista mejorará y que incluirán por la ausencia de Karen reportajes inteligentes para esa generación contemporánea. Está en manos de los productores de Tu Mañana que esta salida no se convierta en el inicio del desastre cero y van dos. Quiero pensar que Karen tendrá la inteligencia -si regresa- de hacerlo con un proyecto que le aporte y aporte; y no que tengamos que escucharla gritar ¡tráiganme al desgraciado! Cuidado Karen, cuidado.