Los docentes y padres de familia están preocupados por la situación. (Foto: Cortesía)
Eric Montenegro
| P.Oeste, DIAaDIA
Las clases en la escuela Sahila Iguanaisy, en la comunidad de Achutupu, corregimiento de Ailigandí, en la Comarca Kuna Yala, no iniciarán el próximo lunes, por decisión de la Asociación de Padres de Familia y el sahila de esta comunidad, Brenes Morales.
Ernesto Tejada, presidente de la asociación de Padres de Familia, advirtió que desde el 28 de octubre del pasado año, la escuela se encuentra sin techo, luego de que el mismo se desplomara cuando los estudiantes aún recibían clases.
Agregó que los ministros de educación de los pasados gobiernos, siempre se comprometían con la reparación de la escuela, aunque todo quedaba en promesas.
Además el pasado cuatro de febrero, la ministra de Educación, Lucy Molinar, visitó la dirección Regional de Educación de la Comarca Kuna Yala, para promover la entrega de las mochilas y el bono de B/20.00.
En esa fecha, dijo Tejada, parte de la comunidad de Achutupu, advirtó a la ministra Molinar del problema, quien se comprometió a ordenar con urgencia la reparación de la escuela, lo cual a la fecha no se ha realizado.
Debido a ello, el sahila de la comunidad, Brenes Morales, y la asociación de Padres de Familia decidieron que no permitirán a los docentes laborar y aún menos improvisar salones para impartir clases a los 490 estudiantes de esta escuela.
El inicio de clases solo será permitido, cuando las autoridades del MEDUCA, trasladen al área los materiales para la reparación de la escuela.
En la escuela Iguanaisy están nombrados 20 educadores, los cuales están preocupados por las condiciones del centro educativo.