"El Abayarde" o "El Negro Calde" no es el hombre que todos creen o por lo menos, su voz es diferente a los que muchos se imaginan. Esto lo comprobamos en una entrevista vía telefónica que tuvimos con el intérprete de los "Doce discípulos". Cuando lo llamamos, Tego Calderón iba subiendo el elevador para su apartamento, ya que se encontraba en una carne asada con su familia, a la que le dedica gran parte de su tiempo.
Al fondo, un niño lloraba desesperadamente y él trataba de consolarlo mientras conversaba con nosotros. Era su hijo Esteban, quien dentro poco cumplirá un año. Tiene dos más, Marcos, de tres y una niña de siete años, de su primer matrimonio. Asegura que su esposa con la que lleva dos años de casado, siempre lo culpa de ser el alcahuete de sus hijos.
Tego Calderón es uno de los invitados al Music Fest de Panamá, el domingo 6 de abril en el Figali Convention Center, pero afirma que cuando acabe su presentación, se quedará dos días más para grabar con un reggaesero panameño que admira mucho, Kafú Bantón. Aunque no lo crean, el mismo Tego nos contó que desde hace dos o tres meses tiene en el carro un disco de él, que no para de escuchar. ¿Se imaginan a Tego coreando, vamos pa' la playa? Bueno, les cuento que "El Abayarde" se siente muy identificado con la música de Kafú, ya que tienen el mismo sentir en sus temas sociales. Dice que ya tienen todo listo para grabar, es decir, "todo está hablado".
Tego también nos habló con mucho orgullo de su nuevo disco "El Abayarde contraataca", que lo ha llevado a países de Europa que jamás había visitado y por primera vez en su historia musical pudo lanzar simultáneamente un disco en distintos países.
¿Y qué decir de su faceta de actor? Después de su papel en la película Ilegal Tender, que fue todo un éxito, fue contratado para la cuarta parte de la cinta "Fast and The Furious". Bien contento nos aseguró que aunque no ha leído su libreto, está seguro que su papel es importante, ya que tiene doble y todo. Tego está que no cabe en el pellejo.
Pero no toda la conversa fue de su vida musical. También hablamos de su look, que es muy conocido por todos. "El Negro Calde" nos confesó que su afro, más que ser una moda, es su sentir. "Soy negro y me siento orgulloso de mi cultura y de ser negro", dijo .
Desde hace ocho años, Tego se dejó crecer el cabello y se recortó las puntas en el 2007 antes de lanzar su disco. Comenta que trata de cuidarse el cabello, pero diariamente utiliza una receta de su padre que es una pomada que deja el cabello brillante y cuando suda se le corre hasta la frente. Se lo imaginan, ¿será que usa pavito o brillantina?
En cuanto a su ropa, dice que la compra y que la verdad en su ropero hay de todo, tanto elegante, como antigua y la que más le gusta es la urbana. A él no le preocupa el qué dirán.
Cuando no está en sus presentaciones, a Tego se le puede encontrar en su casa con sus hijos y su esposa, justo como estaba en esos momentos. Antes de finalizar la conversa, más que una entrevista, Tego interrumpió para mandarle un saludo a Zorolo, un señor de El Chorrillo que siempre lo ha consentido mucho, como también lo hacía con Ismael Rivera.