Eran 27 personas las que iban en el barco. Hay 15 rescatados, 1 muerto y 11 siguen desaparecidos. (Foto: Alexander Santamaría / EPASA)
Masiel Arosemena
| DIAaDIA
Impotencia. Ilda Arboleda vio como perdía a tres de sus cuatro hijos en el naufragio de la embarcación La Práxedes, ocurrido en Punta Caracoles, en la provincia de Darién.
Mamita, mamita", fue lo último que escuchó de su hijo Johny Panezo, "El Negro", antes de que se perdiera en las bravías aguas.
Con voz serena, producto de los sedantes, ella relató el peor momento de su vida, que inició a las 9: 00 a.m., del miércoles, cuando Jonathan Panezo, su esposo, avisó a los tripulantes que la embarcación "La Práxedes" se estaba hundiendo.
Contó que Panezo advirtió a los adultos que saltaran al mar, y dejaran a los menores en la lancha, pero nadie se movió. Por ello, el agua ingresó rápidamente a la nave y se sumergió rápidamente.
Ese momento fue su primer trago amargo, pues allí murió su hija Kiara Panezo, de 16 años.
Momentos después, su pequeño de cinco años, Johny, repitió "mamita, mamita", antes de desesperarse y safarse de los hombros de su primo Edwin Rivas, quien lo socorría.
¡Se me ahogaron mis dos hijos!, gritó Arboleda, con angustia, pero no se imaginaba que Nilka Pulgarín, de 13 años, su otra hija adoptiva, moriría minutos más tarde de un infarto fulminante.
El último aliento de vida de Ilda se hundió junto a Pulgarín, pero ese no era su día de morir. Casi al instante apareció una lancha que la salvó a ella y a otros cuatro sobrevivientes.
Ayer se utilizaron 13 embarcaciones de la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval, y de pescadores artesanales, que iniciaron la búsqueda a las 6: 00 a.m. y se suspendieron a las 6:30 p.m. Las autoridades no rescataron a nadie, confirmó Francisco Moreno, representante de Jaqué.
DESAPARECIDOS
Jhonny Panezo (5 años) Kiara Panezo (16 años) Denis de La Rosa (17 años) Nery Arias (19 años) Didier Zúñiga Denis Ibarguen (23 años) Jorge Leudo Luis Mosquera Edwin Rivas Edilma Pérez Cecilio Dámaso (18 años).