[
Imprimir]


El hielo no ayuda mucho
La mayoría de las personas tienden a velar a sus difuntos. Es parte de las tradiciones.

Carolina Sánchez P. | DIAaDIA

Sorprendente. En algún momento de la vida se ha escuchado y visto cómo las personas en el interior del país o de áreas de difícil acceso intentan hacer lo que sea para que el cadáver de su ser querido perdure hasta las honras fúnebres, pues es tradición que sea velado toda una noche.

Uno de los métodos utilizados actualmente es el de colocar trozos de hielo alrededor del ataúd, lo que es poco eficaz, debido a que los efectos son negativos, porque el clima de Panamá hace que se desconpongan los cuerpos más rápido.

Luis Conte, de la Funeraria Monte Esperanza, manifestó que esos métodos de utilizar hielo para mantener el cuerpo no sirven de mucho, porque lo primero que se va descomponiendo son los órganos internos.

Aseguró que la mejor forma para que no se descomponga el cuerpo es a través de la aplicación de formalina para que el cadáver dure unas 48 horas. "Dependiendo de la cantidad de formalina, se preservará el cuerpo", dijo Conte. Precisó que si el cadáver es sacado en la mañana de la morgue, durará hasta la tarde para ser enterrado.

El vendedor de servicios funerarios adujo que es mentira que les quitan los órganos a los muertos. Sólo revisan y analizan para saber cuál fue la causa de la muerte.

OPCIONES

Los servicios funerarios en Panamá incluyen lavar el cuerpo, secarlo con toallas para que la ropa que le pondrán no se ensucie, perfumarlo, ponerle alcohol, maquillarlo, entre otros. Todo esto dependiendo de lo que las personas deseen.

En la Morgue Judicial existe un programa de ayuda social para que las personas de escasos recursos puedan preparar los cuerpos de sus seres queridos y ser velados.

OTRO METODO

Aparte de ponerle hielo alrededor del ataúd para preservar el cadáver, las personas le ponían sal a manera de embalsamarlo.

TRADICIONES

Óscar Rodríguez Blanco, párroco de la Basílica Menor de Don Bosco, expresó que es lógico que las personas en el campo quieran preservar a sus "muertitos". Son personas dignas de alabar, porque lo que desean es hacer velar el cuerpo para hacer sufragios por el alma del difunto. "Se dice que los vivos oran toda la noche para que Dios lo acoja en su regazo. Para eso también son los novenarios", dijo Rodríguez.

ESPIRITU

Las personas tienden a hacer altares y colocar albahaca cerca del féretro.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados