Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud analizará los frascos y en dos semanas podría tener los resultados. (Foto: ILUSTRATIVA)
Jesús Simmons
| DIAaDIA
Cuidado con el jarabe. Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) retiraron de sus farmacias 364 mil 836 frascos de guayacolato. Esto sucedió luego de que dos niñas de Bocas del Toro, que tomaron el jarabe, presentaron edemas o hinchazones en sus cuerpos.
Guillermo Sáez-Llorens, director de la CSS, dijo que de manera preventiva se retiraron los frascos de jarabe de sus hospitales y policlínicas.
Manifestó que una vez las menores de edad suspendieron el medicamento, sanaron, por eso quieren asegurarse de que el jarabe no haya sido el causante de las hinchazones.
Explicó que habría que determinar si al momento de tomar el medicamento las pequeñas tuvieron una reacción alérgica o ingirieron otras medicinas que hayan causado los edemas.
Se informó que los frascos fueron distribuidos desde septiembre de 2008, de los cuales dos fueron los que presentaron problemas para causar una alarma nacional, dijo Sáez-Llorens. Lo cierto es que los panameños aún tienen fresco en sus mentes el jarabe envenenado que mató a tanta gente.
Sánez-Llorens recomendó a las personas que tienen el jarabe que no lo boten y lo entreguen a la entidad. Enfatizó que no lo tomen.
¡CUIDADO!
Autoridades de salud recomiendan no tomar el jarabe que se venden en farmacias privadas hasta que se obtengan los resultados de la investigación.