Si su urbanización queda casi desolada para estos cuatro días de Carnaval, refuerce su vivienda.
Odalis Orozco
| DIAaDIA
Si aún no se has ido a gozar de las fiestas carnavalescas, pero piensa salir al interior, a la playa, a la mojadera no olvide tomar las medidas necesarias para asegurar su hogar.
Según el manual de cómo prevenir delitos de la Policía Nacional, los delincuentes usualmente conocen perfectamente cómo trabajan los diferentes tipos de ventanas, puertas y cerraduras, cuáles son las más fáciles de romper o abrir, y escogen entonces las residencias con estas características, así que brindan algunas recomendaciones:
Es importante dejar las cortinas y persianas cerradas de las ventanas para no permitir que puedan observar si dentro de la vivienda hay o no personas.
Siempre es importante decirle a un vecino de confianza o a un familiar que no vaya a salir, que le encienda las luces de la casa si usted no regresa en la noche.
Procure tener cerraduras adecuadas que no sean fáciles de abrir.
Con tiempo, refuerce su hogar y sus alrededores contra el delito, puede así ayudar a reducir las oportunidades de que usted sea víctima del delito.
No deje escaleras, herramientas u otro equipo fuera de su casa que puedan ser usadas para trepar o para abrir ventanas o puertas.
Si su patio está cercado, mantenga los portones de acceso cerrados con cerraduras de buena calidad.
La iluminación puede ser muy efectiva para evitar un delito. Instale luces de buen alcance. Las luces previenen que cualquiera persona se esconda en su patio y así evitará ser víctima del delito, debido a que los delincuentes no desean ser vistos.
Si tiene puertas eléctricas, apague el sistema y colóquele un candado por el lado interior.
Cuando regrese a casa siempre verifique de cerca su puerta y el resto del estacionamiento para asegurarse de que no haya nadie escondido.
Siempre es importante que tenga un inventario de bienes con fotografías. Esto le es de utilidad a la policía a la hora de buscarlo. Además, lo ayudará con el seguro a la hora de reglamos.
Mantenga los árboles del hogar debidamente podados. Si los arboles están muy cerca de la casa, estos deben ser podados con frecuencia o removidos, de manera que nadie pueda esconderse.
Nunca deje fuera de casa las llaves escondidas.
Nunca comente cerca de extraños ni con extraños sus salidas o planes de viaje.
Mantenga a un vecino informado que estará fuera de casa para que este pueda vigilarla.
En caso de urgencia puede llamar a estos números de la Policía Nacional : 511