[
Imprimir]


Un adiós digno para sus mascotas

Milagros Murillo F. | DIAaDIA

Despídalos como se merecen. Una mascota suele llenar la casa de felicidad, los niños se divierten, se entretienen y con el paso de los años, ese ser llega a formar parte de la familia.

Tal como sucede con los seres humanos, las personas no piensan que algún día su mascota puede morir y cuando llega ese día no saben cómo manejar la situación.

Juan Lucas Denis Medrano tenía 15 años cuando su perrita murió, él recordó que no quería enterrarla por ahí o entregársela a alguien, pues había crecido con su compañía, incluso había viajado con ella, por lo que, "quería brindarle una buena despedida, por el amor que ella nos dio en vida".

Curiosamente, para esos días, en la casa habían cambiado la nevera, así que Juan Lucas decidió conectar la nevera que fue reemplazada para guardar el animal y luego llevarlo a la casa de su abuela para enterrarlo. "Fue algo muy emotivo y más adelante lo mantuve como una idea para emprender en Panamá", fue así como, al cumplir la mayoría de edad, el joven con el apoyo de su familia, creó Pet's Funeral, un negocio que desde el 2006 ofrece servicios funerarios para las mascotas.

Denis admitió que al principio sus amigos lo molestaban por el negocio que estaba empezando, hasta sobrenombres como "Underthaker o El Enterrador" le pusieron, aunque le llegó a afectar, se mantuvo firme en sus convicciones. "Al final del camino siempre hay una recompensa y si uno se mantiene firme, va a lograr su objetivo".

Pet's Funeral ofrece servicios funerarios para todo tipo de mascotas domésticas como perros, gatos, pajaritos, conejos, aunque esperan que en un futuro puedan ofrecérselos a caballos y vacas.

Las personas pueden optar por los entierros o la incineración. El cementerio está ubicado en Howard y las criptas para los servicios de incineración en Chepo.

"Las personas pueden tener la seguridad de que esas son las cenizas de su mascota, nosotros le brindamos certificado de garantía", afirmó Denis.

Poco a poco fueron saliendo las ideas para crear las urnas y las cajitas que tienen modelos de gato, huesos, casitas, entre otros.

Ellos laboran las 24 horas y si el dueño de la mascota prefiere, pueden ir hasta el lugar donde murió para hacer el levantamiento del cadáver y llevarlo a la morgue. En 48 horas, entregan los restos del animal.

Los costos de los entierros rondan los B

240.00, mientras que, los de incineración están entre B/125.00 y B/225.00.

Tanto es el amor que las personas tienen por sus mascotas que una vez un señor quería que exhumaran a su perro que tenía un año de muerto, para que lo pasaran a una cripta donde tienen los restos de personas.

"Para mí eso fue fenomenal, porque es mucho el amor que él tenía por su mascota", explicó el señor Marcelo Sánchez, quien trabaja en el mantenimiento del cementerio.

A lo que Juan Lucas agregó que en otra ocasión una joven llevó los accesorios de su mascota, fotos y hasta le escribió poemas que le leyó en medio del llanto.

"Eso demuestra el cariño que tienen hacia sus mascotas", culminó Denis, quien actualmente tiene cuatro chihuahuas llamados El Gordo, Manchis, Ronrin y Dómino.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados