Si tiene la oportunidad de ir al Casco Antiguo y a otros lugares de gran auge turístico, podrá observar a indígenas vendiendo hermosas molas, cuyos colores, texturas y diseños son del agrado de cientos de turistas, quienes las compran para llevar un pedazo de Panamá a sus naciones.
Para los ciudadanos es común ver esas obras de arte, pero poco es lo que se conoce sobre su historia.
Alu Pau, oriundo de la Comarca Kuna, le explica a DIAaDIA el verdadero significado de las molas.
HISTORIA
Anteriormente las molas eran confeccionadas con corteza de árboles y pintura natural. Con el pasar del tiempo, la llegada de la industria textil cambió la manera de elaborarlas, y se empezó a utilizar telas (en este caso, poplin)
SIMBOLOGIA
Los animales, paisajes y formas plasmadas en las molas tienen un significado especial. De hecho, cuenta con una clasificación:
GEOMORFAS
Son los más clásicos, posee diseños abstractos, geométricos, antiguos, como guacas, movimientos del mar, la naturaleza.
ZOOMORFAS
La fauna y la flora se hacen presentes en este estilo. Animales como las guacamayas, los peces y monos son muy comunes en este tipo de molas.
INNOVACION
Este estilo es uno de los nuevos, pues recrea la relación del hombre con el mundo occidental, la llegada del modernismo. Por ende, los diseños están ligados al turismo y los colores son más variados y vivos. Su elaboración lleva una o dos semanas.
¿DONDE SE HACEN?
La Comarca Kuna es el lugar en donde se elaboran más molas. La isla de Ustupu es un ejemplo de ello.