El Santo de los pobres

Elena Valdez | DIAaDIA

Más de dos mil campesinos de diferentes áreas de las provincias centrales se refugiaron en la casa del pueblo de Natá de Los Caballeros en espera de una donación de alimentos, ropa y dinero que, como todos los años, hace la Pastoral de la Salud en conmemoración a la procesión de San Juan de Dios.

Con una totuma entre sus manos y tirados en el piso de la casa del pueblo, encontramos a cientos de campesinos de diferentes áreas rurales y urbanas de la provincia de Coclé, Veraguas y Los Santos.

Quienes llegan a Natá a pagar una manda, lo hacen donando algo a los campesinos pobres que se congregan alrededor de este antiguo edificio. Es una actividad apoyada por el Club 20-30, la Cruz Roja y la Iglesia católica.

En medio de tantos campesinos con urgencia de ayuda económica y de salud, encontramos a los miembros de la Pastoral de la Salud de Natá, un grupo de jóvenes y adultos repartiendo comida, ropa e inclusive dinero a más de dos mil personas que llegaban poco a poco a refugiarse hasta que iniciara la misa y procesión del Santo en horas de la tarde.

Nazaria Añino viuda de Moreno es una de las integrantes de la Pastoral. Ella recuerda que desde niña, junto a su familia participaba de la entrega de alimentos y ropa a estas personas humildes que desde áreas apartadas viajan a agradecer al Santo de los pobres. Por esta razón continúo con la caridad y ahora hace más de 14 años que pertenece a la Pastoral anteponiendo a todos sus actos al Santo que la guía y cuida.

Al conversar con el padre Samuel Arcia, párroco de Natá, éste muy complacido, dijo que es bello ver una gran cantidad de personas rindiendo amor a este Santo con apoyo a los más necesitados, tomando en cuenta que San Juan de Dios fue un hombre que dedicó su vida para servir a los más pobres y enfermos.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados