"No vales por la discapacidad, sino por la capacidad para hacer las cosas". Esa fue una de las múltiples frases optimistas que nacieron de la emoción que experimentó Publio Arjona en el lanzamiento de la Fundación UNE (Unidos en Equidad), la cual pretende darle la oportunidad a otras personas con discapacidad a ser integradas en la sociedad.
Esta motivación no sólo es para las personas con discapacidad física, sino también para aquéllos que no tienen discapacidad en el corazón y en el espíritu, acotó Arjona.
El fundador y director de UNE contó que en agosto de 1986, cuando cursaba el segundo año de ingeniería industrial en la Universidad Santa María La Antigua, su vida cambió, cuando sufrió un accidente automovilístico que le provocó una fractura en el cráneo y en la médula espinal, y luego de varias operaciones quedó cuadrapléjico (sólo mueve su cabeza).
Detalló que con un palito aprendió a utilizar la computadora y hoy día, con un "mouse" en la cabeza, puede utilizar con más comodidad su computador para sus trabajos de diseño gráfico desde 1994.
Pero en esta historia, otro de los pilares es el señor Beto Jaime, quien ha atendido a Arjona por 15 años. Este señor, quien reside en Las Mañanitas, siente que "ha encontrado un tesoro" por todas las cosas que ha aprendido de Arjona, entre ellas, el uso de la computadora.
HONOR
En el 2005, Publio viajó a Viena a recibir un reconocimiento por parte de la Cámara Junior Internacional.
|