Yinela, al momento que hacía su último recorrido por la ruta del Carnaval de la City en la Cinta Costera. (Foto: ARNOLDO ZEBALLOS/OMAR PINEDA /EPASA)
Carolina Sánchez P.
| DIAaDIA
Hasta el próximo año. Ayer, último día de Carnaval, los panameños salieron de todos los lugares tanto en el día como en la noche para disfrutar de la fiesta del dios Momo.
Con unos pocos minutos de retraso, salió a las 7:15 p.m. el carro alegórico de Yinela Yero, reina de los Carnavales de la City, quien estuvo custodiada por cuatro varones, quienes levantaron piropos entre las féminas que apreciaban el desfile. En la parte frontal del carro estaba la cabeza del español Vasco Núñez de Balboa. Además colocaron figuras de caballitos de mar. Todo decorado con plumas.
Pero, en el día, la fiesta fue un éxito total, pues desde antes de las 10:00 a.m. empezaron a llegar los culequeros al área donde ya estaban listos los carros cisterna y la buena música para animar.
Durante los cuatro días de Carnaval, las unidades de la Policía Nacional realizaron operativos de inspección para decomisar en la entrada cuanto artículo violento pudiera ser utilizado dentro de la zona de los culecos.
Canciones como "El Choque", "La Zapatilla", "Por qué no me has" y la del indio, entre otras, quedarán grabadas en la memoria de los panameños y extranjeros que bailaban "hasta abajo" a fin de gozar cada instante del Carnaval.
ÉXITO EN SAN MIGUELITO
En los Carnavales Wawancó en Calle H de San Miguelito ayer no cabía ni un alfiler, pues todos disfrutaron los culecos a más no poder. Los disfraces chistosos, sensuales y hasta atrevidos, así como los distintos gorros fueron parte de las curiosidades que se encontraron en este lugar.
Al mediodía apareció Nisla Jaramillo, reina del Carnaval, quien agradeció a todas las personas que la apoyaron y que está sorprendida de lo bien que se comportaron, mientras que Yamileth Díaz, primera princesa, también se sintió agradecida por todo el respaldo.
Mientras los adultos brincaban y bailaban en los culecos, los niños y niñas jugaban fútbol en una cancha sintética que fue el área destinada para ellos.
Pero las sorpresas no terminaban en San Miguelito, pues además de agua, lanzaron latas de tuna, mochilas, balones de fútbol, arroz, aceite, azúcar, sal, crema, entre otros artículos.
DISCREPANCIAS EN JUAN DIAZ
También se llenó. En el Carnaval del Pueblo, de Juan Díaz, todo se llevó en total orden, pues allá las reinas estuvieron durante todos los culecos junto a los visitantes
Otro que animó la tarima fue el luchador The Rose quien bailaba y tiraba agua con una manguera desde uno de los carros cisterna.
Finalmente, sobre las críticas en cuanto a si faltaba dinero para pagarles a las personas que brindaron la seguridad en el evento, Carlos Arias, coordinador del Carnaval, expresó que tiene pruebas y recibos para desmentir a Salomón Shamah, ministro de Turismo, quien afirmó que le pagaría las deudas a Arias. "Le he pagado a los policías y a las unidades de Sinaproc todo su dinero, de lo contrario no hubieran trabajado", dijo Arias.