Duros planteamientos. Monseñor José Dimas Cedeño destacó que "es necesario un exorcismo de la justicia" momentos en que se desata una evidente crisis del Órgano Judicial.
Declaró con el total apoyo de la Iglesia una Reforma Integral de la justicia, a un nuevo pacto de los tres órganos del Estado y la Sociedad Civil.
Siendo escenario el Colegio Nacional de Abogados, indicó que para ello es necesario un equilibrado mecanismo social e institucional que garantice que esta crisis no se prolongue y degenere en un "infierno judicial y jurisdiccional".
Mientras tanto, en la Asamblea Nacional, los miembros de la Comisión de Credenciales nombraron una subcomisión que analizará las denuncias interpuestas contra cuatro magistrados de la Corte Suprema.
Está conformada por los diputados Héctor Aparicio, Argentina Barrera y Joaquín Escudé, quien la preside. Tendrán un plazo de cinco días hábiles para rendir un informe pormenorizado que ayudará a sus colegas a decidir si admiten o no la denuncia.
De los 10 expedientes contentivos de denuncias ante esta instancia contra magistrados, sólo se estudiarán tres referentes a denuncias por Enrique Montenegro contra el magistrado Adán Arnulfo Arjona y las hechas por el abogado Florencio Barba Hart contra Winston Spadafora, Arturo Hoyos y Aníbal Salas.
La Comisión de Credenciales, declarada en sesión permanente, es posible que para el jueves y viernes próximo defina el caso.
|