El estadio contará con dos áreas para lanzamiento y salto. (Foto: Evergton Lemon / EPASA)
José Miguel Domínguez F.
| DIAaDIA
Un estadio de verdad. Un césped tan verde como el vestido de Peter Pan, aquel gran joven de la tierra de 'Nunca Jamás', y una pista de atletismo azul de máxima calidad -costó un millón 400 mil dólares- son los detalles más impresionantes del nuevo estadio Rommel Fernández, que se prepara para albergar los IX Juegos Centroamericanos 2010, los cuales se celebrarán del 9 al 20 de abril próximo. Culminando la obra
La reconstrucción del coliseo, que se hizo a un costo aproximado de 25.5 millones de dólares y que estará listo a finales de este mes, se encuentra en la etapa final: prueba y limpieza.
En la misma, se tratan de arreglar los detalles técnicos, como pintura y electricidad (sistema de luces y pantalla).
"Estamos chequeando los tomacorrientes, ya que tenemos que ver si los canales eléctricos funcionan bien.
¿ENTREGA?
"El plan es no pasar de marzo, por los Centroamericanos", informó la ingeniera residente de la obra, Olga Espinosa.
Por otra parte, desde hoy se empezarán los trabajos de remozamiento en la pista de atletismo (sintética de poliuretano, material certificado por la Federación Internacional de Atletismo, IAAF), que consisten en recortarla y limpiarla para buscar su mejor forma.
Según Espinosa, esto es algo sumamente necesario para iniciar la marcación de la pista -que tiene un tamaño de 400 metros-, ya que esta debe estar lista para su fecha de entrega: el próximo 20 de marzo.
MAS DETALLES
Al inicio de la construcción, se manejó la cifra de 27 mil butacas en forma de sillas (de color rojo), pero por motivos de rediseño, se tuvo que cambiar a sillas de plástico horizontales en algunas partes.
El número de butacas aumentó a 30, 000 unidades, porque en los palcos también se utilizarán.
Además las personas que asistan al estadio podrán verse en una pantalla gigante, (tendrá el marcador incorporado), la cual se encuentra en la parte norte del recinto.
CUIDADO DE LA GRAMA.
El clima de Panamá es muy cambiante. Es por ello que el verdor de la grama del Rommel Fernández, que tiene un precio aproximado de 250 mil dólares, se mantiene en un cuidado vigilado minuto a minuto, hora tras hora.
"Lo regamos todos los días. Ya está listo y probado con el invierno", mencionó Espinosa.
¿LOS VESTUARIOS?
No tendrán la mística de los del Santiago Bernabéu, donde CR9 y compañía se preparan para sus bailes, pero, de seguro, los del Rommel Fernández buscan estar a la altura con sus cuatro áreas para atletas, con todo incluido.
Dos tinas con hidromasajes, duchas, sanitarios, vestidores, un área de masajes y de calentamiento (cancha sintética) son los elementos con los que cuenta cada uno de los cuatro baños para jugadores.
ALEGRIA.
De seguro que el Rommel será uno de los mejores estadios de todo Centroamérica, en donde 'La Pulga' Messi, el mejor jugador del mundo en la actualidad, brillará junto con su magia y sus amigos el próximo 18 de julio en el coliseo panameño.
CARACTERISTICAS
70 baños públicos (entre damas y caballeros) 30 puestos de comida 2 restaurantes (área de la terraza). 4 vestuarios para jugadores 1 cuarto de árbitro 2 áreas de dormitorios 1 área de Policía (Detención). 1 área de atención médica 3 plantas eléctricas 68 palcos 4 ascensores 6 sistemas pararrayos 1 pantalla gigante 30,000 butacas 250 lámparas 1 pista de calentamiento 5 áreas para discapacitados 1 cuarto de sonido 100 cámaras de vigilancia 40 cajas contra incendio 40 extintores 50 fuentes de agua 1,000 detectores de humo