Sé vigilante de no dejar la llave del lavamano abierta mientras te rasuras.
Odalis Orozco
| DIAaDIA
El agua, fuente de vida. Po r ser este un recurso natural escaso y valioso se debe utilizar en forma limitada y adecuada. El chorro de agua que todo el mundo acepta de forma casual es el resultado de la planeación adelantada de complicados estudios de ingeniería y de constante vigilancia, producto de esfuerzos que deberían ser motivo de mayor interés por parte de todos los que la utilizamos.
En muchas comunidades no llega el vital líquido, mientras en otras sus habitantes la derrochan.
El agua es un recurso no renovable que en otros países es más valioso que el oro, porque tardan meses para que les caiga una gota de lluvia.
Sin agua no podríamos vivir más de unas horas o pocos días.
Es fundamental un abastecimiento adecuado y satisfactorio de este elemento para la existencia de una comunidad. El agua es tan elemental en la vida del hombre, tanto para su higiene personal como para la limpieza, la vivienda, plantas, animales y la subsistencia.
Autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) brindan unos consejos prácticos para ahorrar y usar de manera adecuada el vital líquido.
DENTRO DE LA CASA:
Dúchese en vez de bañarse, ahorrará más de 150 litros.
Repare los grifos que gotean. Una gota por segundo son 30 litros al día y 3,960 galones al mes.
Cierre el grifo al cepillarse o afeitarse, puede ahorrar hasta 20 litros al día. Un vaso de agua es suficiente para su limpieza bucal.
Si te bañas en la tina, llénala solo hasta la mitad.
Lave las frutas y verduras en un platón, ahorrarás 2 a 3 galones. Reutiliza el agua para regar las plantas.
Si usas alimentos congelados en tu casa, descongélalos dentro del refrigerador, en las partes bajas del mismo. No se debe utilizar el chorro de agua para hacerlo.
Revise periódicamente sus instalaciones sanitarias. Un tanque con una boya dañada provoca pérdida de 95, 100 galones de agua al mes, lo que significa un incremento en la facturación de B/139.85 en el mismo período.
No lave la entrada del garaje con manguera. Use una escoba para barrer las hojas y otros desperdicios. Usar una manguera para este propósito pudiera gastar cientos de galones de agua.
Evite comprar juguetes que requieran un flujo constante de agua.
Recuerda que mientras tú desperdicias el agua hay quienes la necesitan.