En la Escuela República de Chile esperan por más bancas. (Foto: ROBERTO BARRIOS y YODALIS BETHANCOURT / EPASA)
Yodalis Bethancourt, Viola Guevara, Jesús Simmons y Nayelis Williams
| DIAaDIA
El segundo día de clases continuó con quejas y disconformidades por parte de los padres de familia.
LA HERRADURA, LA CHORRERA
Pese a la orden de las autoridades de Educación, de que la entrega de bonos y mochilas no tenía que ser condicionada, en este centro educativo ocurrió todo lo contrario, pues la entrega del bono escolar obligó a que muchos padres de familia se pusieran al día con el pago de la inscripción que deben hacer a la Asociación de Padres de Familia. Esto no fue del agrado de los acudientes.
¡PONGALE CUIDA'O!
La directora Deyanira Barría de Philides, explicó que "el padre de familia que inscribe a un niño en un plantel pasa a ser asociado de la Asociación de Padres de Familia y debe cumplir con los requisitos de la misma y eso no tiene nada que ver con nosotros como administradores ni con el Ministerio de Educación y ellos están reglamentados".
REPUBLICA DE CHILE, CALIDONIA
En este plantel, la entrega de bonos estuvo un poco enredada, pues inicialmente se estaba pidiendo el recibo de matrícula cuando ellos sólo llegaban con la copia de la cédula en mano.
La directora del plantel, Marisela Córdoba, dijo que el fallo provino de las mismas autoridades educativas, ya que inicialmente les pidieron que solicitaran el recibo de matrícula y después no. Esto, supuestamente, causó confusión. Finalmente sólo la cédula de identidad personal es el único requisito para poder recibir el bono. DIAaDIA también observó que algunas fuentes de agua dañadas, paredes sin pintar y falta de sillas son algunas de las desventajas del plantel. Aunque ya la Regional educativa de Panamá Centro envió unas sillas, aún les falta la mitad.
INSTITUTO BOLIVAR, CIUDAD CAPITAL
En este colegio los estudiantes continúan esperando por sillas, además de que deben lidiar con las reparaciones que se hicieron a medias. Según la ministra de Educación, Lucy Molinar, este percance debe corregirse en un par de meses.
MELCHOR LASO DE LA VEGA, ALCALDE DIAZ
Aquí los bonos y mochilas siguen dando que hablar, pues los padres de familia están molestos, porque, según ellos, la dirección del plantel no estaba entregando estos beneficios. Sin embargo, Alma Córdoba, directora de la escuela, desmintió tales acusaciones. Reconoció que están necesitando 150 sillas y la construcción de dos aulas, porque la demanda para séptimo grado es muy alta.
VILLA GRECIA, ALCALDE DIAZ
Aunque una madre de familia reportó a DIAaDIA que el primer día de clases algunos niños se fueron llorando para su casa porque no les tocó la mochila, Yoira Perea, directora de la escuela, negó tales señalamientos. Aprovechó para informar que todavía faltan más de 100 sillas, por lo que alumnos del turno matutino han tenido que dar clases de pie.