¡Directo, directo! Lo más seguro es que usted ha escuchado estas frases tan populares al momento de subir a un "diablo" rojo. Pero, se ha preguntado, ¿cuánto dinero ganan los trabajadores de una piquera de buses? En ese mundo de motores, olor a diésel y aceite, dominado en su mayoría por hombres, se puede encontrar desde un "pavo", un chequeador, un lavador y el conductor de bus. Cada uno forma parte de la cadena de sobrevivencia.
Un busero da entre cuatro y cinco vueltas diarias. Anteriormente eran unas ocho, pero la situación económica ha reducido todo. Se explicó que al final del día un busero paga una cuenta de B/.40 a B/.60 al dueño. Él conductor recibe B/.20 a B/.25 diarios aproximadamente, invierte B/.75 en diésel. Además, corre con el pago del lavado y los servicios del "pavo".
En algunas piqueras, los chequeadores reciben salario mínimo. Mientras que el "pavo" gana al día unos diez dólares por pregonar para que se llene el bus. También recibe desayuno y almuerzo por parte del busero. En tanto, un lavador se gana B/.5.00 por unidad y puede lavar entre cinco y seis buses diarios. En ocasiones, los mismos "pavos" hacen este trabajo. Ellos son panameños que se levantan de madrugada para iniciar la faena y aún al caer la noche se puede escuchar al chequeador dando la orden de salida al bus para poder "poner la paila".
ACUERDO
El dueño de bus paga el aceite de motor y el zarpe, es decir, dos dólares. Mientras que el busero paga el lavado.