La pequeña Brittany desde comienzos del año, ha sido hospitalizada 19 veces. En el HEP se utiliza tecnología de punta para el tratamiento de niños. (Foto: ROBERTO BARRIOS /EPASA)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
Una realidad que asecha. Aunque parezca exagerado, diariamente se diagnostican dos panameños con insuficiencia renal, de esta cantidad por lo menos uno es ingresado a algún tratamiento, ya sea hemodiálisis o diálisis peritoneal.
El doctor Ramiro García Barrios, jefe del servicio de Nefrología del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), de la Caja de Seguro Social (CSS), detalló que este importante órgano, a diferencia de otros, sirve de equilibrio, es decir, que se conecta con otros órganos como el corazón y al funcionar mal uno, afecta al otro.
Según el doctor, la diabetes y la hipertensión arterial son la primera y segunda causa de insuficiencia renal, razón por la cual ayer el HEP destacó el Día Mundial del Riñón con el lema "Cuida tu riñón para que salves tu corazón".
La idea es destacar e incentivar la buena nutrición para evitar problemas de la presión o diabetes que pueden llevar a problemas renales.
El daño es irreversible, dijo el médico. Agregó que lo ideal sería el trasplante, pero esto no es tan fácil. Actualmente, existen en espera 300 personas por un riñón, y a pesar de que desde 1995 se realizan unos 25 a 30 trasplantes por año en el país, no se bajan las listas. La meta es realizar 45.
Entre tanto, en el HEP existen unos cuatro niños en hemodiálisis y otros 11 en peritoneal, uno de estos es la pequeña Brittany Camaño.
Su madre, la señora Marianela Rodríguez, dijo que desde que nació su pequeña no ha podido trabajar debido a que ya van 19 hospitalizaciones que ha tenido, puesto que el problema del riñón, que tiene de nacimiento, le afecta los huesos, la nutrición y demás.
Para la familia ha sido difícil y se encomiendan a Dios todos los días para salir adelante.
PACIENTES
Existen en el país 1,100 pacientes con insuficiencia renal de hemodiálisis y tros 329 diálisis peritoneal.