Falta mayor participación. El catedrático y ex magistrado de la Corte Suprema, Edgardo Molino Mola, dijo que en la recién creada Comisión de Estado por la Justicia hay una falta imperdonable: el nombramiento de decanos de derecho de las universidades y otros sectores importantes de la sociedad civil.
La Comisión está integrada por la Procuraduría de la Nación y la Administración, la Defensoría del Pueblo y el Colegio Nacional de Abogados, y tiene la finalidad de reestructurar y modernizar el sistema judicial.
Pero Molino Mola considera que está conformada por personas que realmente son parte del problema y que es un poco difícil que puedan reformarse ellos mismos.
Aunque tienen un plazo de 180 días ( 6 meses) para entregar un informe final, a su juicio debe tener un plazo que le permita hacer su trabajo más rápido, y que a fin de año ya se estén dando los resultados. Indicó que hay que hacer una Reforma Constitucional urgente, además de un referéndum en torno a la forma como se escogen los magistrados de la Corte Suprema. Agregó que cuando se hizo la última reforma a la Constitución, desaprovecharon la oportunidad para hacer cambios.
|