Su belleza estuvo prisionera por muchos años en el olvido. Hoy, la Casa Francia, la Casa Amarilla, Casa Rosada y la Boyacá empiezan a retomar sus aires señoriales que hicieron suspirar a más de cuatro visitantes que observaban admirados el romanticismo de sus balcones.
La inversión realizada para la remodelación de estas casas es superior al medio millón de balboas. La gerente de este proyecto realizado por el Ministerio de Vivienda y la Oficina del Casco Antiguo, la ingeniera Mari Carmen Rodríguez, dijo que estos inmuebles tienen interés histórico. Explicó que la Casa Rosada, ubicada en la esquina de la avenida A y calle 11 Oeste, fue habitada en 1912 por Florencio Harmodio Arosemena, ex presidente de la república en el periodo comprendido entre 1928 y 1931.
Por su parte, la Casa Francia fue edificada en 1890 en los terrenos de la American Trade Developing, compañía que se encargó de la construcción del ferrocarril.
La Casa Amarilla, por su parte, fue propiedad de Melchor Lasso de la Vega, cuyo nombre lleva hoy el colegio Artes y Oficios.
Mientras que la casa Boyacá tiene como principal cualidad haber sido construida de pinotea importada de Estados Unidos y mampostería. La Boyacá recibe este nombre por el parecido a la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días, que llevaba el mismo nombre.
|