La falta del agua para el consumo de las personas en varias comunidades del distrito de San Francisco de La Montaña preocupa a los educadores, tal es el caso de la comunidad de La Bodega, cuyos moradores y educadores se ven obligados a tomar el vital líquido de pozos y quebradas, los que posiblemente estén contaminados.
Elizabeth Delgado Espino, educadora en La Bodega, informó que es preocupante la actual situación que se vive en la referida comunidad, ya que desde hace varios años el acueducto de la comunidad se queda sin agua para esta época y los moradores tienen que consumir el vital líquido de cualquier parte, lo que está creando enfermedades, principalmente en los niños.
La maestra Delgado indicó que a los habitantes se les ha dicho que antes de tomar el agua deben hervirla, pero aún así muchos la ingieren directamente, sin medir las consecuencias, las que finalmente repercuten en perjuicio de los niños que les da parásito.
Gran cantidad de niños presentan severos cuadros diarreicos, dolores estomacales, picazón en la piel y vómitos, presumiblemente por la ingesta de agua de pozos improvisados y quebradas.
Hasta los educadores en el área tienen problemas con su salud y aseo personal.
|