El señor Ariel se lleva el premio de su hijo a Natá y lo pondrá en la sala de la casa para que todos lo vean. (Foto: Agustín Herrera / EPASA)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
Un ganador. Ariel De León estaba sentado en la esquina del Teatro Ascanio Arosemena, mirando ansioso a todos los alumnos que pasaban a recibir su Diploma de Honor Guillermo Andreve, el máximo galardón que un estudiante puede obtener. De repente, la maestra de ceremonia llamó a "Ariel Abdiel De León", y el señor se levantó rápidamente a buscar el pergamino; pero no era de él, sino de su hijo.
Cuando se le preguntó por qué fue él quien asistió y no su hijo, su rostro, invadido por la tristeza, cambió y respondió: "mi hijo falleció". Ariel Abdiel ocupó el primer puesto de honor en el Instituto de Artes Mecánicas de Divisa. El joven falleció en un lamentable accidente de tránsito en Natá, un mes después de su graduación.
Su deseo era estudiar Ingeniería Automecánica. El Sr. Ariel relató que cuando recibió la noticia del premio que se había ganado su hijo, lloró mucho porque deseaba que estuviera vivo para que viviera ese momento de felicidad. Pero su consuelo es que "sé que mi hijo está mirándonos desde el cielo".
Este orgulloso padre contó que aunque su negocio de ebanistería no da mucho, seguirá luchando por sus otros hijos, igual que hicieron con Ariel Abdiel, al tiempo que confesó que muchas veces hasta dejaron de comer para educarlo.
SACRIFICIOS
Afuera del teatro estaba Milagros García junto a su madre. La joven ocupó el primer puesto de honor en el IPT de Aguadulce. Destacó que el premio fue el resultado de todos los sacrificios que hizo, ya que hasta en bicicleta llegó a ir a la escuela, pues para asistir a clases había que hacer trasbordo y no había busito que la dejara en la casa. Ahora estudiará para sus exámenes de ingreso a la carrera de Ingeniería Civil.
En tanto, Eloy Núñez, del Instituto Urracá de Santiago, en su discurso pidió seguridad para la sociedad.
Los galardones fueron entregados por el Ministerio de Educación y las becas por el IFARHU.
GALARDONADOS
Unos 220 estudiantes recibieron medallas y becas por ocupar el primer puesto de honor en sus colegios.