El día más esperado
Salomón Hernández. (Foto: Didier Hernán Gil / EPASA)

Didier Hernán Gil | DIAaDIA

Tenían varias razones para estar alegres. No sólo por ser el primer día de clases, sino porque ahora son una escuela completa. Con esta noticia, se inició el año escolar en el Centro Básico General El Cacao.

Desde ayer, esta comunidad rural del distrito de Capira, abrió la formación de educación media para más de 25 estudiantes que se prepararán como bachilleres en ciencias con énfasis en turismo agroecológico.

SIGUEN CRECIENDO

De acuerdo con el profesor Salomón Hernández, director de este plantel, ahora la población estudiantil llega a 480 alumnos.

Agregó que 70 de esos estudiantes estarán internados, pagando una cuota de B/.5.00 semanales, pero aclaró que existen alumnos, que por vivir en áreas distantes y no contar con los recursos económicos, se benefician con el programa de ayuda social, están exentos de este pago y reciben las tres comidas diarias.

LA FIESTA CONTINUA

La segunda razón por la cual había que celebrar es que este plantel sirvió como albergue para las 72 familias que vivían en Peñas Blancas y que fueron afectadas por deslizamientos e inundaciones a finales del año pasado.

Todos se sintieron satisfechos de poder ayudar a las familias campesinas afectadas en aquellos duros instantes.

NO HABIA MURAL

Hernández aclaró que este año la población estudiantil no encontró un mural de bienvenida, debido a la función que jugó el plantel durante el periodo de vacaciones escolares.

Se conoció que las familias afectadas regresaron a un área más segura el pasado viernes, por lo que no hubo tiempo para preparar un mural de bienvenida, para pintar las paredes de la escuela, y arreglar otros detalles, pero eso no fue obstáculo para iniciar clases. Al menos DIAaDIA observó un mural improvisado que decía "Bienvenidos al año electivo 2007", cuando lo correcto es año lectivo.

La ministra de Vivienda, Balbina Herrera, en representación del Gobierno Nacional anunció que el próximo viernes, sábado y domingo se realizará una jornada para adecuar esta escuela sin interrumpir las clases.

LA EMOCION IMPERó

El director del Centro Básico General de El Cacao hasta lloró en el acto cívico, pues se emocionó diciendo que "ser una escuela completa es un gran logro y orgullo, pues antes se pensaba que era un sueño ver a estudiantes encorbatados en el área montañosa de El Cacao". El docente invitó a los estudiantes a tener entre ceja y ceja que este año se habilitarán las nuevas aulas de clases, pues ya cuentan con el fondo para su construcción. "Lo vamos a lograr", fue la consigna.

APOYO GENERACIONAL

También hubo momentos emotivos y de gratos recuerdos como el de Yussepl Arón García, quien fue acompañado ayer por su abuela Aura de Díaz y su bisabuela Aura Sabin desde El Coco de La Chorrera hasta la habitación del internado en El Cacao.

Salieron a las 5: 00 a.m. de su casa para llegar a tiempo al acto cívico.

Sabin explicó que son tres hermanos y Yussepl necesita reforzar sus estudios académicos, por lo que la familia acordó internarlo. Aseguró que sabe que aprenderá mucho en esta escuela donde se le enseñará de todo un poco.

ESPERAN

El Centro Básico General tiene el terreno listo para la construcción de las aulas que faltan.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados