Variedad de temas, para escoger, pues la ACP apuesta por la lectura. (Foto: Omar Batista / EPASA)
Rosalina Orocú Mojica
| DIAaDIA
Librerías, distribuidores de libros, agentes vendedores y editoriales participan en la III Feria del Libro que organiza la Biblioteca de la Autoridad del Canal de Panamá, ACP, y que culmina hoy en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena en Balboa, informó la Licda. Amelia de Barakat.
Niños, adolescentes y adultos durante tres días han tenido una variada oferta de la industria del libro.
Según Barakat, la idea es promover la lectura y es una actividad sin fines de lucro, sin costo para los expositores y que acerca el libro a los lectores.
Investigadores, estudiantes, amas de casa, profesionales y padres de familia la han visitado para adquirir libros y conocer cuáles son las obras más recientes en el mercado local, además de conversar con los distribuidores acerca de la posibilidad de traerles otras en las que tienen interés.
Los libros de autoayuda, los de Paulo Coehlo, Isabel Allende, los diccionarios y los textos escolares son los que más se venden.
A juicio del Padre Alirio Cepeda, de la Librería San Pablo, "este evento cultural de las ferias es muy importante, porque la cultura está cada vez más codificada, y está en grandes síntesis, no sólo en cultura contemporánea, sino del pasado, y si es cultura, debe ser algo integral. La Librería San Pablo es especializada en toda la gama religiosa, la gama bíblica, la litúrgica, la moral y la ética de valores, esa es nuestra gran línea... Es nuestro primer deber la evangelización y lo tenemos como un apostolado. Promover el crecimiento espiritual es nuestro objetivo".
Explicó que venden también material audiovisual, porque tienen en cuenta que vivimos en un mundo multimedia y que cualquier medio es bueno hoy día para dar a conocer las Santas Escrituras y ayudar a que las personas sean más espirituales, mejores y haya más armonía.
Xiomara Quintero, de Editorial Santillana, dijo que los libros que más demanda tienen son "Incrementa tu IQ financiero", de Robert Kiyosaki; "Chiquita" (la historia de Espiridiona Cenda), Premio Alfaguara de Novela 2008 del cubano Antonio Orlando Rodríquez, y "La fiesta del chivo" de Mario Vargas Llosa.
En Exedra Books se nos dijo que los libros de autoayuda, de apego y problemas amorosos son muy solicitados. El autor más vendido es Jaime Jaramillo con "Te amo, pero soy feliz sin ti".
También la editorial del Órgano Judicial participa en la Feria, así como la UTP, Distexa, Editorial Norma, Editorial Géminis, entre otras.