Los buses deben estar limpios y utilizar reflectores enfrente. (Foto: Agustín Herrera / EPASA)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
No han ido. Faltan 1850 busitos colegiales por obtener el revisado 2009 y hoy finaliza el periodo de inspección que empezó la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) hace una semana.
El supervisor Marcos Luque dijo que hay preocupación porque la entidad tiene en su registro 2500 buses que dan servicio a estudiantes de colegios particulares y oficiales, y sólo 650 han ido a la revisión de Albrook y 490 han pasado la prueba.
Explicó que los buses incurren en faltas como poseer radio de fábrica, extintor vencido y falta de los seguros. Detalló que los buses no pueden tener ningún equipo de sonido porque así lo establece el artículo 16 de la Ley 42 de 22 de Octubre, que reformó las leyes de transporte público en Panamá.
Manifestó que los extintores sólo tienen vigencia de un año y que muchos colegiales poseían el extintor correcto para el tipo de bus, pero estaba vencido.
Reiteró que el artículo 58 es el que explica que todo vehículo de servicio de transporte terrestre público debe poseer seguro de daños a terceros y póliza de asiento, pero que algunos llegaron sólo con el primero y deben regresar.
En tanto, Dalva González, una conductora, sostuvo que traslada a niños pequeños a los que entretiene con música infantil, que no podrá colocar ahora.
Destacó que algunos de sus colegas tienen sus vehículos en el taller porque su fecha de inicio de labores es en abril, razón por la que no han ido a inspección.
FALTAN
Una cuarta parte de los buses han sido revisados y la ATTT no ha programado otra inspección.