Hacer negocios en la web no es tan sencillo, ni te harás millonario de la noche a la mañana
Odalis Orozco
| DIAaDIA
A la vanguardia de la tecnología para mejorar su economía. El internet ha revolucionado la vida de cientos de millones de seres humanos, pero sigue siendo para muchas personas como el agujero negro, un sitio desconocido.
Muchas veces las personas no encuentran alternativas laborales o simplemente cómo mejorar los ingresos bajos en los modelos tradicionales y que podrían encontrar en la Web su fuente no sólo de supervivencia, sino también de riqueza.
La gran mayoría de ellos se limita a usar el correo electrónico, a mensajería instantánea, el buscador de Google, el sitio de videos YouTube y sitios de noticias y entretenimiento. Un buen número de estudiantes empieza a aprovechar la Web para su educación, pero pocos la están aprovechando para hacer negocios personales, incrementar las ventas de las empresas o crear nuevos emprendimientos.
Éstos son algunos planteamientos para iniciar un negocio en línea y no morir en el intento:
1. Una idea
En Internet una idea es la base de cualquier buen negocio. Si la idea es innovadora y creativa, mucho mejor, pero estas condiciones no son imprescindibles: basta con que responda a necesidades concretas y aporte una propuesta de valor real para personas reales.
Internet es un canal con un alcance sin precedentes, pero no se debe perder de vista que la interacción final se hace con personas de carne y hueso, con intereses y necesidades legítimos. Se debe considerar cuál será el rol de la red para el desarrollo de la idea de negocio, pues hacer negocios en la Web no consiste en contar con un lindo sitio web, sino en tener una propuesta de valor canalizada a través de Internet como plataforma.
2. Investigación de mercados
No hay que dejarse llevar por la emoción si se cree que hay una buena idea y tres amigos le han pronosticado el éxito. Antes de hacer inversiones o tomar decisiones conviene dedicar un tiempo para investigar el mercado:
-Si habrá demanda para el nuevo producto o servicio
_Si los precios son razonables.
_ Si la idea ya ha sido desarrollada por alguien y qué competidores locales y globales existen, entre otros aspectos.
Use las ventajas de la internet, aproveche su viaje por la web a favor de su bolsillo. No sólo para jugar y chatear, hay mucho más, con ingenio y creatividad lo descubrirás.