[
Imprimir]


'Ya no guardas las
Las personas caminan con sus mascotas por todo el Cerro Ancón. (Foto: ANAYSNSI GAMEZ / EPASA)

Yanelis Domínguez | DIAaDIA

Se pierde al pasar los años. Árboles que tienen más de cien años y animales en peligro de extinción son fieles testigos de los grandes acontecimientos que el Cerro Ancón ha vivido y del centenar de familias que lo han visitado en las últimas décadas.

Pero a pesar de su espléndida belleza, actualmente su situación es otra, a tal punto de que la gente ha dejado de subir y lo ha cambiado por otros rumbos más novedosos.

Según Rafael Espalvie, miembro de la Asociación de Áreas Revertidas, el área del Cerro Ancón está en decadencia, pues las personas que la visitan no la cuidan, pues dejan basura por todos lados y no respetan las reglas del lugar, como no sonar cornetas por la presencia cercana de los animales.

Los miembros de la Asociación esperan que las autoridades puedan prestar más atención a esta área tan importante e histórica para la sociedad, aunque ellos tratan de cooperar realizando jornadas de limpieza los fines de semana.

¿QUE HACER EN EL CERRO ANCON?

Las pocas personas que frecuentan este lugar hacen caminatas en horas de la mañana con su respectivas mascotas, otros optan por caminar los senderos que hay dentro del lugar y observar la diversidad de especies de animales, aunque la mayoría termina observando la vista panorámica en su diversos miradores.

En este sitio también se puede observar un arte de pintura urbana diferente, ya que muchos artistas han plasmado en las sillas dibujos alegóricos que incitan a cuidar la naturaleza.

RESERVA NATURAL

La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), principal entidad encargada de la conservación de sus predios, informó que el Cerro Ancón posee una riqueza de vertebrados que incluye 68 especies entre mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Entre esas sobresalen 40 tipos de aves, que forman parte de las 400 que pueden verse en toda el área.

TIENE UNA HISTORIA QUE CONTAR

Álvaro Menéndez, un gran historiador y literato de Panamá, ha expresado que son varios los hechos que rodean al Cerro Ancón, entre ellos la primera gran lucha que realizaron los panameños por recuperar la soberanía. También está la presencia de norteamericanos y franceses que tomaron el lugar como punto estratégico para observar el movimiento del Estado panameño.

Otro importante lugar que funcionó en las faldas del Cerro Ancón fue el Hospital Gorgas, el cual goza de buena reputación durante la presencia norteamericana en Panamá, de igual forma funcionaba un búnker norteamericano, que ahora será utilizado por el Instituto Oncológico (ION) para implantar equipos médicos.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados