Perú impulsará en su política contra las drogas que las mujeres tengan un mayor protagonismo en el fomento de cultivos alternativos a la coca, explicó hoy a Efe la responsable antinarcóticos del país andino, Carmen Masías.
La presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) de Perú lamentó que debido a cierta cultura "patriarcal" se había "invisibilizado" a la mujer, cuando su aportación es fundamental en innumerables iniciativas sociales.
"La mujer en el Perú ha sacado adelante a la familia. Tenemos un 33 por ciento de hogares que son jefaturados por una mujer. Y esa mujer, además de su familia, maneja muchas veces comedores, cocinas populares, todas las organizaciones que tienen que ver con la supervivencia de la población más pobre", indicó.
Masías afirmó que muchas mujeres en las zonas cocaleras tienen responsabilidades y se debe apoyar su apuesta por los cultivos alternativos "porque quieren una vida mejor para sus hijos y no quieren estar sujetas a los narcotraficantes".