Sunilda Calderón Frías es una mujer "echá pa'lante". Es de aquellas personas que han tenido muchas oportunidades y no las dejan pasar. Sus manos son dueñas de una habilidad increíble, conservada desde pequeña. Cuenta Sunilda, una veragüense con orgullo, que desde los ocho años se inició en la confección de tembleques con escamas, aretes, ganchos, peinetas y demás.
EL MOMENTO CLAVE
Mientras cursaba el segundo año de la carrera de Banca y Finanzas, en el Centro Regional de la Universidad de Panamá, le asignaron un proyecto de crear su propia empresa. Fue entonces que surgió la idea de unas muñequitas, pero allí quedó todo. Meses más tarde, su hija más pequeña Kari Elena, cumplía un año y decidieron hacer un cumpleaños típico. A su esposo, Jacinto Rodríguez, se le ocurrió hacer un ranchito y a ella la muñeca. Desde entonces, las muñecas se convertirían en parte de la "familia".
PIEZAS UNICAS
Comenta Sunilda que durante la feria que se realizó en ATLAPA, le hicieron la propuesta para salir en una revista mexicana, ella pensó que era broma. Seis meses después llegó un motorizado de Fedex a su casa, con el ejemplar de "Haga maravillas con tela".
TODO UN EXITO
Allí se dio cuenta que estaba a otro nivel. La maquinaria redobló esfuerzos. Su esposo es el encargado de diseñar las muñecas, darle una historia y ella de confeccionarlas. Todos los años hay entre cuatro a cinco modelos nuevos, ya que las personas se han dado a la tarea de coleccionarlas. Para este 2008, está la basquiña chiricana, cotona veragüense, montuno tonosieño, danza torito guapo y diablo congo de Colón.
UNA TAREA COMPARTIDA
Sunilda ha ganado premios por sus piezas. El año pasado ganó en la Feria Nacional de Artesanías en la rama de manualidades, en el 2006 también se alzó con el triunfo del tercer lugar en Expomanualidades. El último galardón que obtuvo fue el de PREmic 2007, con un reconocimiento como negocio rural. Sunilda tiene que agradecerle a mucha gente, porque es consciente que sin el apoyo de su madre, de sus jefes, de su esposo y de su hija no habría logrado tanto éxito.
ANIVERSARIO
El próximo 15 de mayo las muñecas cumplirán 6 años de existencia. Sunilda tiene 14 años de laborar en el Tribunal Electoral de Santiago.