Ávila reveló que la muerte de su tía se debió a un cáncer en los pulmones. La comparsa acompañó a Rosa camino al cementerio. (Foto: Alcides Rodríguez / EPASA)
Kathyria Caicedo
| DIAaDIA
"Ahí, ahí... está Rosa. Ahí, ahí... está Rosa". Con este compás despidieron a Rosa Bonilla, una mujer que con un baila'o sin igual y amante de la salsa llegó a ser muy amiga de "El Brujo de Borinquen", Ismael Rivera. Mientras se inició su sepelio, la comparsa de El Chorrillo, también comenzó a tocar.
Al llegar el féretro a la Parroquia de Fátima, en calle 26, El Chorrillo, el coro "rosas, rosas de todas maneras rosas...", la canción que Ismael le dedicara, fue su himno de entrada.
Poco a poco, se fue llenando la iglesia tanto de familiares y amigos. Para el sobrino de Rosa, Héctor Ávila, ella se entregó mucho a sus amigos, aunque cuando ya no era tan popular algunos se alejaron de ella. Héctor agregó que Rosa murió pobre, pero acompañada de su familia.
UNA VERDADERA CHORRILLERA
"Rosa vivió en El Chorrillo, amó a El Chorrillo y murió en El Chorrillo", dijo el padre celebrante de la misa. Y es que como chorrillera, Rosa conocía a todo el mundo, incluso hasta a Roberto Durán, quien recordó que un día ella llevó a Ismael Rivera, mientras él practicaba en el Gimnasio Neco De La Guardia.
Todos tenían una anécdota y la recordarán como la alegre mujer que era, aún con sus defectos y virtudes.
PRECURSORA
Rosa Bonilla también fue una de las personas que organizaron la comparsa de El Chorrillo.